“La princesa de hielo”, de Camilla Läckberg


coverNo me gusta el frío ni un poquito, y cuando digo frío me refiero a todo lo que baje de 20ºC. En realidad mi temperatura ideal está más bien pasando los 30º, así que cuando leo descripciones sobre “el hermoso paisaje helado” yo lo que siento es auténtico horror, y este libro me ha dado multitud de ocasiones para ello.

Después del gran éxito de la trilogía de Millennium quedé un poco saturada de la cultura sueca, que la verdad es que no salía muy bien parada del relato con tanto nazi y tanto violador, así que he tardado bastante en animarme con esta escritora.

La princesa de hielo es una novela policíaca que se desarrolla en un pequeño pueblo pesquero de Suecia, donde todos se conocen de toda la vida y donde el peso de las apariencias, hoy en día algo sin apenas importancia, sigue vigente.

He tenido varios problemas con esta novela. En primer lugar, la línea temporal, que no está nada clara e incluso a veces parece contradictoria. La historia parece avanzar día a día, pero de pronto salta varias semanas hacia adelante sin que parezca reflejarse en la narración. Uno de los protagonistas, policía, está claro que no ha visto nunca CSI y no sabe ni lo que es una cadena de custodia ni cómo tomar declaración a un testigo, puesto que lo hace a solas y sin ningún medio de grabación. Su romance con la otra protagonista es una cursilada y un tostón, y nos dan muchos más detalles de lo necesario en una novela de misterio, a menos, claro está, que se quiera hacer una novela rosa disfrazada.

Pero lo peor de la novela son los personajes femeninos. Parece mentira que la escritora sea mujer, porque sus personajes caen en dos únicas categorías: las que están completamente supeditadas a un hombre, desearlo complacerlo y completamente sometidas, y las harpías gruñonas. No hay ni una mujer inteligente e independiente en la historia, al menos entre los personajes importantes.

Lo único que puedo decir en favor de esta historia es que, comparándola con Millennium, al menos no es tan sádica y desagradable, y es mucho más corta.

Creo que voy a abandonar definitivamente a los escandinavos por lugares más cálidos.

Anuncios

3 pensamientos en ““La princesa de hielo”, de Camilla Läckberg

  1. A mí también me sorprendió el hecho de que sea una novela escrita por una mujer y los personajes femeninos sean tan patéticos. Empezando por el de la protagonista.

    • Y no solo es que se pase el día mirándose el michelín. Sabe que hay un asesino en un pueblo que debe de tener 200 habitantes y la muy lerda le oculta datos a la policía.

  2. Pingback: “The Bat”, de Jo Nesbø | Diario de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s