“Los girasoles ciegos”, de Alberto Méndez


girasolesOtro de los libros que tengo que leer para el curso de Cálamo & Cran, que si no llega a ser por eso lo dejo. No porque esté mal, ni mucho menos, sino porque es un libro de relatos y ese es un género que no me gusta. A mí me gustan los libros al peso, de 300 páginas para arriba y a ser posible en varios volúmenes. La brevedad del relato me desconcierta, ese saltar de una historia a otra tan de improviso me cansa hasta hacerme dejar la lectura.

En este caso son cuatro relatos ambientados en la época del final de la Guerra Civil y la post-guerra, ligéramente relacionados entre sí por sus protagonistas.

Un soldado nacional que se rinde al enemigo el día antes de que el enemigo se rinda a los nacionales, un joven poeta que se oculta aterrado en las montañas, un preso político que espera su sentencia de muerte y un niño que es testigo del acoso de un cura asqueroso a su madre, mientras su padre se oculta en un armario.

Todas son historias sobre el miedo. El miedo a la muerte, a ser descubierto y asesinado, a ser la causa de que un ser querido sea descubierto y asesinado, o a convertirse en un accesorio de los asesinos.

Todos los relatos me han gustado y me han parecido muy bien escritos, con una ambientación claustrofóbica y angustiosa que transmite lo que debían ser las sensaciones de tanta gente en aquellas situaciones; así que se lo recomiendo a cualquiera que no sienta mi aversión por el género.

Supongo que habrá un sector de posibles lectores a los que estas historias los molestarán. Los que se sentían cómodos aunque otros estuvieran incómodos. Los que no sufrieron ningún abuso porque tenían los amigos adecuados, los que no se sentían ofendidos cuando se abusaba de otros, los que no han tenido ningún familiar que muriera, o estuviera preso o tuviera que huir con lo puesto.

No sé por qué se creen con derecho a protestar con lo de que “se reabren las heridas”, cuando ellos no tienen ninguna.

Responder

