“El barón rampante”, de Italo Calvino


coverCreía que “rampante” era un término que se usaba solo en heráldica, para referirse a un león con las garras extendidas, pero lo he buscado en el DRAE y resulta que también significa “trepador”.

Y eso es lo que es el barón Cosimo di Rondo hace, trepar. A los 12 años, enfadado porque lo quieren obligar a comer unos caracoles preparados por su hermana, trepa a un árbol y no vuelve a bajar jamás. Es como el juego infantil de “prohibido pisar el suelo” llevado a su extremo más demente.

Todo esto es relatado por su hermano menor Biaggio, cuya admiración por la rebeldía de su hermano se mantiene durante toda su vida. Es Biaggio quien nos explica cómo Cosimo se mueve por los árboles, como caza, se viste o se lava y sus ingeniosos inventos para facilitarse la vida. También la historia de amor entre el Barón y su vecina Viola, a la que conoce el mismo día en que se sube a los árboles.

Un libro precioso, una metáfora de la independencia y del amor a la naturaleza. Un relato lleno de nostalgia por los tiempos en los que los bosques eran tan vastos que un hombre podía desplazarse por el mundo de rama en rama sin jamás pisar el suelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s