“Ruins”, de Orson Scott Card


coverSegundo libro de la saga de Pathfinder, en el que Rigg y sus compañeros cruzan el Muro para abandonar su mundo y pasar a otro de los 19 sectores en los que se divide su planeta. Las habilidades para controlar el tiempo de Rigg, Umbo y Param continúan desarrollándose, pero la disensión crece en el grupo, sobre todo por el resentimiento de Umbo.

La verdadera cuestión en este libro parece ser decidir qué es lo que nos hace humanos, en un mundo en el que la evolución ha avanzado tanto que parece que sus habitantes se han separado por completo de lo que fueron sus antepasados. Pero aún más, se pregunta si está bien aniquilar a una sociedad inteligente, sean o no humanos. Y todo eso mientras tienen que encontrar con la forma de evitar la destrucción total de su mundo, de la que tienen hasta fecha.

La verdad es que a ratos se me hizo un poco pesado. En casi todos los libros de Card el protagonista es un niño, extraordinariamente inteligente y capacitado pero que solo usa su poder para el bien, y que nunca tiene un pensamiento egoísta a pesar de la envidia que despierta en alguna gente. Todos estos héroes desinteresados y reluctantes acaban siendo un poco cansinos, porque incluso cuando cometen un error lo convierten en una lección de la que sacar provecho.

En cuanto a los viajes en el tiempo, con sus paradojas y sus intrincadas ramificaciones, que en el primer libro resultaban tan interesantes, aquí ya son una cosa tan normal que ya ni les he prestado atención. Termina siendo la solución para todo: retrocedamos en el tiempo y advirtámonos a nosotros mismos de que vamos a tomar una decisión equivocada.

La historia no acaba con este libro, va a haber por lo menos otro más. No sé si me animaré a leerlo, está claro que esta saga no es como la de Ender, que libro que salía, libro que yo me leía en una tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s