“Pride and Prejudice”, de Jane Austen


pride-and-prejudiceHace un par de días se cumplió el bicentenario de la publicación de Orgullo y Prejuicio, por lo que de inmediato decidí que no había mejor forma de celebrarlo que volver a leer la novela.

La primera vez que la leí fue a los nueve años, obligada por mi madre, para quien no existe una obra mejor en toda la historia de la literatura. Claro está, me pareció lenta y aburrida, y la mayoría de los personajes me resultaron antipáticos, aunque no tanto como me lo parecerían los de Emma años más tarde. Por suerte crecí y maduré lo suficiente como para apreciar en lo que vale esta magnífica novela.

Por algún motivo las novelas de Jane Austen se consideran literatura dirigida exclusivamente a las mujeres, cosa con la que no podría estar menos de acuerdo. Cierto que el tema principal es el romance, casi siempre dificultado por las circunstancias económicas y sociales de sus protagonistas, pero no son cursis ni ñoñas. Y el estilo es tan limpio, tan lleno de ingenio e ironía que es un disfrute leerlo. Los caracteres de los personajes están descritos con tanta precisión que da la impresión de que son conocidos, de que uno puede  casi predecir la reacción de cada uno ante las situaciones que se presentan.

Pero sobre todo, lo que más me gusta es lo que hoy está completamente pasado de moda. La sutileza, la educación, la consideración con los sentimientos de los demás, el que una hermana no le haga preguntas a otra por temor a hacerle pasar un mal rato. Hoy en día se insulta con la más absoluta despreocupación, se dicen cosas terribles como si no tuvieran importancia y se ofende con total impunidad. Me gusta ese ambiente en el que la palabra de una persona es ley, en el que la impertinencia se responde con desdén y la ironía es el recurso de las mentes más brillantes. Por supuesto, la sociedad ha avanzado enormemente en muchísimas cosas, sobre todo en lo que a los derechos de la mujer se refiere, pero leyendo a Jane Austen me parece que en unas poquitas hemos perdido.

Personajes maravillosos, una trama absorbente y a ratos extraordinariamente divertida, y un estilo literario superior, ¿qué más se puede pedir? Está claro que 200 años no son nada y que esta novela perdurará al menos otro tanto. Y que conste que no es mi favorita de las novelas de Jane Austen, yo prefiero Persuasión, con esa fabulosa carta que escribe el capitán Wentworth.

6 pensamientos en ““Pride and Prejudice”, de Jane Austen

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Debo haber leído Orgullo y Prejuicio unas 20 veces y otras tantas Persuasión. Mi personaje preferido de Austen es Elizabeth pero el pasaje de Persuasión que mencionas está permanentemente marcado para releerlo en momentos de urgencia romántica

  2. Pingback: “Austenland”, de Shannon Hale | Diario de Lectura

  3. Pingback: “Pride and Prejudice”, de Jane Austen | Diario de Lectura

Responder

