“La ladrona de libros”, de Markus Zusak


coverCuando leo un libro que ha tenido mucho éxito y no me gusta siempre me da un poco de pena. Hay casos en los que se ve venir, como por ejemplo los libros de Crepúsculo o las dichosas Sombras de Grey, y si te los lees y te espantan nadie más que tú tiene la culpa, pero este caso en particular no estaba tan claro. Cuando salió hace un par de años me pareció que tenía un título precioso (me veo perfectamente capaz de robar libros si tuviera la necesidad) y me lo apunté como futura lectura. En principio no tenía motivos para sospechar, pero mi padre me dijo que no le había gustado nada así que lo dejé a un lado durante bastante tiempo, y al final el título y tantas críticas positivas me convencieron. Debí haberle hecho caso a mi padre.

El libro cuenta la historia de una niña alemana durante la Segunda Guerra Mundial, con la familia que la acoge tras la detención de sus padres por motivos políticos.

Lo primero que no me gusta es que la historia está contada por la Muerte, que no se diferencia en nada del conocido narrador omnipresente salvo en que de vez en cuando interrumpe el hilo con comentarios sobre sí misma. No aporta nada a la historia, no hace más que cargarla de un pretendido simbolismo que en mi opinión sobra.

Además de por las elucubraciones de la Muerte, el relato se ve interrumpida a cada rato por una especie de notas aclaratorias que aparecen en medio del texto, con otra tabulación, y que la mayoría de las veces podrían haberse incluido en la historia sin más. Es como si yo ahora pusiera de repente:

INTERRUPCIONES

  1. No me gustan.
  2. Me molestan mogollón.

Por si acaso no había quedado claro vamos a machacar un poco el tema, que queda de lo más literario, y total qué más da un corte más, si la novela tiene como un millón de capítulos, algunos de apenas unas líneas.

Frases cortas, metáforas cargantes y un ritmo narrativo tedioso, todo para contar una historia que ya contó Anna Frank muchísimo mejor cuando tenía 14 años.

Si alguna vez me veo en la necesidad de robar material de lectura, desde luego no será este libro.

Responder

