Los miserables


Los-Miserables1Sé que hay gente a la que no le gustan los musicales, aunque no puedo comprender por qué. Me pasa como con las personas que detestan la ciencia-ficción, es algo que no me entra en la cabeza. Me pregunto si estos dos grupos intersecan y habrá por ahí una facción de gente detestando tanto los musicales como la c-f. ¡O mejor aún, si habrá algún musical de ciencia-ficción!

Mientras no llegue Dune a Broadway, yo me conformo con los musicales tradicionales, que me encantan tanto en cine como en teatro. Así que ayer nos fuimos a ver Los Miserables, la adaptación al cine del musical que a su vez se basa en la novela de Victor Hugo. Y tengo que decir que es una adaptación muy fiel: la película es casi tan aburrida y cursi como el libro.

En primer lugar, es larga, larguísima, y parece aún más larga de lo que es porque es lenta. La acción avanza, a duras penas, a base de una especie de discurso cantado de cualquiera de los personajes, con algunas canciones (pocas y repetidas) de vez en cuando. Un par de coros de vez en cuando y ¡absolutamente ningún baile!

Es cierto que los actores están muy bien y que todos cantan estupendamente, o al menos eso parece. En algunos casos hasta cuesta creer que sean sus propias voces y que no los hayan doblado. Pero casi todos los personames masculinos cantan en un tono agudo en plan Communards que a mí, personalmente, me resulta molesto,. Será que es así la partitura original, pero yo prefiero a un buen barítono en lugar de tanta voz de pito. El único que se salva es Russel Crowe, no porque cante bien sino porque él sí tiene una voz grave y masculina que es lo opuesto a una soprano.

Por lo demás, una ambientación estupenda, escenas grandiosas creadas digitalmente y poco más. Aunque tengo que reconocer que hay quien se emociona y todo: mi vecino de asiento lloró a mares al final, cuando yo ya estaba deseando que Valjean se muriera de una vez y dejara de hacer gorgoritos.

Responder

