Abandono: “Lamb, the Gospel According to Biff, Christ’s Childhood Pal”


coverMe da rabia empezar el año abandonando un libro a medias, pero la verdad es que lo seguía leyendo únicamente por esa razón.

Parecía tratarse de un libro divertido, ideal para la época navideña: un relato en tono cómico de la vida de Jesucristo, contada por su supuesto mejor amigo de la infancia. Y los primeros capítulos son así, una narración un pelín irreverente (aunque supongo que habrá a quien le parezca ofensivamente blasfema) sobre dos niños judíos que crecen juntos haciendo travesuras en Nazareth, con la peculiaridad de que uno de ellos de vez en cuando hace un milagrito.

Pero una vez superada la infancia la narración pierde el ritmo y se vuelve aburrida. Los dos muchachos parten a los 13 años en busca de los tres Reyes Magos para que le expliquen al desconcertado Mesías qué se supone que tiene que hacer, y así acaban estudiando primero el taoísmo y luego el budismo. Qué sorpresa, el cristianismo no inventó la empatía.

He llegado a leer más de dos tercios del libro, pero ya no puedo más. Ni me interesa el tema, ni me escandalizo por las pequeñísimas transgresiones a la doctrina oficial católica. ¿Qué más da si Jesucristo tenía hermanos o no? La cuestión de peso es si era hijo de Dios o no, y eso se da por supuesto. No es más que una pequeña broma, para la que no hacen falta, ni de lejos, 400 páginas.

Quería empezar el año con algo ligero y ha sido un error. Debí seguir mi primer impulso, que surgió viendo por segunda vez El Hobbit: leer otra vez el Simarillion. Está claro, ante la duda, Tolkien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s