“Breathing Lessons”, de Anne Tayler


coverYa de vuelta de África, con todas las compras de Navidad hechas y por fin de vacaciones, por fin tengo un poco de tiempo para dedicarle a la lectura, y sobre todo al blog.

Hace ya unos días que terminé este libro, pero hasta ahora no había tenido tiempo de escribir nada, en realidad ni siquiera de pensar un minuto en lo que había leído. Lo elegí un poco al azar, sin saber nada sobre la novela ni la autora. Lo único que sabía es que había ganado el premio Pulitzer hace unos años, lo que suele ser una garantía de calidad.

Toda la historia tiene lugar a lo largo de un día, en el que un matrimonio asiste al funeral del marido de una vieja amiga. Maggie y Ira llevan casi treinta años casados, se conocen a la perfección con todas sus cualidades y defectos y a estas alturas de la vida se sienten perfectamente cómodos en su matrimonio, incluso cuando se sacan de quicio el uno al otro.

Durante ese día ambos van recordando sus vidas, los sueños a los que renunciaron y los fracasos que han tenido que asumir. Se aproxima una etapa de cambios, puesto que al día siguiente su hija menor se irá a la universidad y se quedarán solos por primera vez en muchos años. Ambos se sienten defraudados sobre todo por su hijo mayor, Jesse, que parece uno de esos eternos adolescentes incapaces de madurar, a pesar de tener una hija. Pero mientras que Ira está resignado, Maggie continua intentando arreglar las cosas entre su hijo y su ex-nuera. Supongo que va con el cargo de madre, seguir cuidando de sus hijos aunque sean adultos que deberían cuidar de sí mismos.

Es una descripción perfecta de la vida cotidiana en la que cualquiera puede verse reflejado. Desde luego yo me veo perfectamente capaz de exasperar a un hombre hasta ese punto en el que quiere sacarte del coche de un empujón, a ser posible en marcha. Pero a pesar de todas las decepciones y disgustos Maggie y Ira encuentran consuelo en su mutua compañía, así que tal vez sea posible reprimir ese impulso.

Anuncios

3 pensamientos en ““Breathing Lessons”, de Anne Tayler

  1. de momento necesito algo menos irritante 😉 (por aquello de sacar de quicio al otro y estar viendo como una madre quiere arreglar la vida de su hijo adulto).
    Aprovecho para desearte un feliz 2013 😉
    un beso,
    Ale.

    • Sí que resultó un poco agobiante, pero yo soy de la opinión de que cuando un libro consigue que las situaciones que describe te resulten tan, tan familiares es porque está bien escrito. Yo no estoy casada, pero me puedo imaginar perfectamente irritando a mi marido 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s