El Hobbit


el-hobbit-un-viaje-inesperado-critica_650Tenía ocho años la primera vez que leí El Hobbit. Me lo dio mi padre aquel verano cuando le pedí algo bonito para leer y la primera consecuencia fue que pasé las siguientes semanas con la nariz metida en el libro, sin oír siquiera cuando me llamaban para comer. Cuando lo terminé me quedé absolutamente desolada, así que mi padre me dio el primer tomo de El Señor de los Anillos. Desde entonces no he dejado de leer ni de ser una fan incondicional de Tolkien.

Así que para mí el estreno de El Hobbit ha sido la noticia más esperada desde que vi por cuarta vez en el cine El retorno del Rey. Compré las entradas varios días antes, hice camisetas para llevar al estreno (gracias por tu ayuda Miriam!) y me fui al cine lista para disfrutar del espectáculo.

No voy a hablar de la historia, puesto que el que haya leído el libro ya la conoce, y a los que no, que no sé a qué están esperando, sería chafarles la peli. Solo voy a comentar la impresión que me ha producido.

La película es fiel al libro en casi todo, incluso en ese tono más infantil si se compara con El Señor de los Anillos. Por supuesto, la ambientación es tan perfecta como lo fue en las anteriores entregas,  y aunque está claro que ya no resulta tan sorprendente como lo fue en La comunidad del Anillo sigue siendo igual de efectiva. Se trata de una película de aventuras de principio a fin, tal y como pasa con el libro, y como tal es pura diversión desde el minuto uno.

Sé que hay muchos críticos que hablarán pestes. Que si es una película comercial, que si el argumento es simple, incluso he leído a uno que decía que hay demasiados enanos. ¡Hay trece! ¡Los que tiene que haber, ni más ni menos!

Supongo que los que no son fans de Tolkien no entienden lo emocionante que es poder ver a sus personajes en carne y hueso, tal y como él los describió, porque no entienden que para mucha gente entre los que me encuentro, esos personajes están vivos. Recuerdo el terrible disgusto que me llevé la primera vez que leí el libro, no solo porque había personajes que se morían, después de que yo los había seguido con tanta atención durante cientos de páginas, sino porque llegó el final y ya no iba a saber más de ellos. Para mí ver esta película es volver a tener ocho años.

A pesar de todo esto y de que disfruté mucho con la peli, tengo que decir que hay un par de cosas que no me han gustado, y la principal es el personaje de Radagast. Me parece ridículo y totalmente innecesario, una broma que no viene a cuento y una total deformación de lo que debería ser un Istari. La otra cosa que no me gusta es que en la versión doblada al castellano han doblado también las canciones. Yo las habría preferido en inglés, desde luego, aunque habría aceptado que quisieran respetar el libro utilizando como letra la versión traducida al castellano, cosa que no hacen. ¿Que cómo lo sé? Pues porque he leído el libro las veces suficientes como para saberme los estribillos de las canciones, y no, no me parece raro.

Lo que está claro es que dentro de un año volveré comprar mis entradas con tiempo,  sacaré mi camiseta con sus catorce capuchones de colores y me prepararé para otras tres horas de diversión.

5 pensamientos en “El Hobbit

    • A mí el 3D no me gusta nada. Hace que la imagen pierda color y nitidez, total para que en un par de escenas veas una piedra que te va a dar en la cara. No me aporta nada y me quita calidad a la imagen, y encima cuesta una pasta gansa. En cambio lo de la versión original sí que me habría gustado para esta película.

  1. a mi me encantó la película y me puse a leer el libro para saber qué pasará en la siguiente entrega…opino igual que tú: el cine en 3D es terrible para lo que cuesta la entrada (y los lentes son incomodísimos).
    Un beso,
    Ale.

  2. Pingback: Abandono: “Lamb, the Gospel According to Biff, Christ’s Childhood Pal” « Diario de Lectura

Responder

