“Captain Vorpatril’s Alliance”, de Lois McMaster Bujold


coverA pesar de que ahora tenemos a Miles casado y con hijos, y llevando una vida más o menos tranquila, Bujold continua con la saga de los Vor. En esta ocasión se centra en el primo Ivan, más conocido como Iván, idiota.

Iván está pasando unos días en Komar por su trabajo como ayudante de un general cuando su amigo Byerly Vorrutyer, de ImpSec, le pide ayuda. Está metido en una operación encubierta para detener una operación de contrabando, y descubre que la banda va a por una chica recién llegada a la ciudad. Como él no puede ayudarla sin revelar su identidad, se lo encarga a Iván.

Y a partir de ahí todo se complica. La chica resulta ser de Jackson’s Whole, que viene a ser como la guarida de Alí Baba y los cuarenta ladrones. Iván intenta ayudarla, a ella y a su acompañante, una hermana genética mejorada y con muy mal genio. Y lo hace, de una forma alocada y complicada pero eficiente que recuerda mucho al estilo de su primo Miles. Iván no es idiota en absoluto, simplemente no es un genio sin sentido de la autoconservación como Miles.

Me gusta mucho ver otra vez Barrayar desde el punto de vista de alguien de fuera, al igual que pasaba con Cordelia en los primeros libros de la serie. Tej, la chica jacksoniana, se enfrenta a las complejas relaciones familiares de los Vor, y de su Vor en particular, con bastante sangre fría. Que Iván se refiera al Emperador como “el primo Gregor” y al virrey de Sergyar como “el tío Aral”, y al antiguo jefe de ImpSec como “el… mmm… er… amigo de mi madre” es como para que a la pobre le de un ataque de nervios. Pero ella lo asume y hasta empieza a gustarle.

Una vez más, un libro divertido y muy entretenido. Se puede leer en solitario, aunque yo creo que es mucho más divertido si se han leído los anteriores porque está lleno de referencias a las aventuras previas de Miles e Iván.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s