“Tres manos en la fuente”, de Lindsey Davis


En el noveno libro de la serie Marco Didio Falco se estrena como padre. Su hija Julia Justina, nacida justo al final del libro anterior durante su visita a Hispania tiene apenas unos pocos meses. La niña es de Barcelona, nada menos, por lo que le ponen el sobrenombre de Layetana. Muy propio de Falco ponerle a su hija el nombre de un vino.

Ya de vuelta en Roma, celebrando su paternidad con su amigo Petronio y poniéndose al día de los acontecimientos —entre otras cosas, que la esposa de Petro lo ha echado de casa y su jefe de los vigiles por tener un lío con la hija de un mafioso— cuando de la fuente en la que se apoyan sale una mano de mujer.

Ese es el inicio de la investigación que llevará a Falco y a su nuevo socio Petro a investigar toda la red de acueductos de Roma en busca del asesino en serie que secuestra a mujeres cuando salen del Circo, las tortura y descuartiza, y después arroja sus restos a los canales.

Los ciudadanos de Roma parecen más preocupados por que haya porquerías en el suministro de agua que por que un chiflado se dedique a asesinar a mujeres (seguro que son esclavas, es el comentario general). Pero cuando aparece la tercera mano se inicia una investigación oficial, dirigida por un senador que por una vez no es un incompetente ni un trepa, y con el que Falco se entiende estupendamente.

Es una novela entretenida, aunque el lenguaje me resulta un poco chocante para la época en la que se desarrolla. Dudo mucho que existiera siquiera el concepto de psicópata, ni tampoco el de asesino en serie. Pero la investigación es interesante, y me en enterado de un montón de cosas sobre el saneamiento de Roma. Parece increíble que hace dos mil años ya tuvieran alcantarillado y agua corriente en casi todas las casas, cuando aún hoy en día hay muchos países en los que no disponen de nada de eso, como por ejemplo este mismo en el que me encuentro. Ruanda lleva dos mil años de retraso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s