Poca comida y mucha sopa


Ayer durante la comida comentamos con uno de los ugandeses con los que estamos trabajando que nos sorprende la cantidad de comida que se sirven, unos platazos repletos y rebosantes, y nos explicó que la de mediodía era la única comida fuerte que hacen al día. Mucha gente no desayuna, y apenas cenan. Le preguntamos qué le había parecido la comida cuando estuvo en España, si le había gustado, y nos contestó que sí, pero que siempre había poca comida y mucha sopa. Ante nuestras caras de desconcierto nos lo explicó. En Uganda, y creo que en más países de África, hay dos categorías de alimentos. Por un lado esa harina de maíz hervida hasta adquirir la consistencia de engrudo, otra muy parecida de color blanco que ya es tan densa que se corta en adoquines, y también el arroz se consideran comida. De todo esto se sirven unas raciones considerables, y a continuación se añade la sopa, que puede ser un guiso de pollo o de cabra o cualquier otra carne (o un poco de cada) con mucha salsa, más algunas verduras como guisantes o judías pintas, y todo regado con una salsa de color rosa que se hace a base de cacahuetes. Supongo que la única forma de tragar el engrudo que es la base de su dieta es remojarlo bien…

Por más que intentamos explicarle a este hombre que lo principal en la comida son las proteínas y que los hidratos apenas tienen no quedó nada convencido. Un chuletón con unas pocas patatas es solo sopa.

Hoy me voy de Entebbe a Kigali. Dejo Uganda, cuyo símbolo es la grulla coronada y su lema Procura no tocar ningún cadáver, y me voy otra vez a Ruanda durante varias semanas. Allí todo es muy parecido a esto, pero con un grado más de desorganización.

Anuncios

2 pensamientos en “Poca comida y mucha sopa

    • Pues en el hotel la fruta que ponían era una sosería: piña, sandía, papaya y cosas así. Un día hubo mango, pero estaba verde. Lo que sí vi el último día, de camino al aeropuerto, fue un árbol de jackfruit, con los enormes frutos colgando, por lo menos 15 ó 20. Parece mentira que el árbol sea capaz de soportar ese peso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s