Las fuentes del Nilo


El domingo contratamos una excursión en el hotel para ir hasta Jinja, donde están las fuentes del Nilo. Es un viaje en coche de unos 11o Km que en condiciones normales dura unas dos horas. Nos habían advertido de que hay que cruzar Kampala y que el tráfico allí es terrible, así que nos las prometíamos muy felices cuando a la ida tardamos unos 10 minutos en atravesar la ciudad. En total el viaje duró poco más de dos horas. La vuelta fue harina de otro costal.

Al llegar a Jinja atravesamos un puente que cruza el Nilo y fuimos a un embarcadero. Allí tomamos un bote con motor fuera borda y subimos hasta dos islitas que hay en medio de la salida del lago Victoria, entre esas dos islas se considera que está la fuente del Nilo. Según nos dijeron, el 70% del caudal procede del lago Victoria y el otro 30% de un manantial subterráneo que hay en ese punto. Esa es la única salida del lago Victoria, por lo que se considera la fuente del Nilo, al menos en Uganda. En Ruanda dicen que la fuente del Nilo es el río Akagera, el más largo de los que vierten en el lago Victoria.

El sitio no tenía mucho que ver, me temo. Había muchos pájaros, sobre todo grullas y cormoranes, algún águila pescadora y pudimos ver un martín pescador, de los de color blanco y negro, pero poco más. Antes al principio del río había una cascada, pero hace años construyeron una presa un poco más abajo que hizo subir el nivel del agua y desapareció.

Comimos en un restaurante en la orilla del río, que servía sobre todo tilapia a la brasa, dimos una vuelta por las tiendas de souvenirs y nos volvimos a Entebbe. Y entonces sí que entendimos lo que nos habían advertido de Kampala, nos pasamos como una hora allí parados en medio del atasco. Todos los coches se pegan unos a otros lo más posible e intentan por todos los medios no dejar pasar a nadie de otro carril, así que al final todo el mundo se queda parado. El único consuelo es que no usan la bocina, todos se quedan allí esperando pacientemente a poder avanzar otros 1o cm.

Me temo que por este viaje ya no habrá más excursiones, el sábado nos marchamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s