Lo imposible


No tengo muy claro a qué hace referencia el título de esta película. Mi primera idea es que parece imposible sobrevivir a una catástrofe de ese calibre, pero es evidente que no es así. Aunque hubo miles de muertos y fue una tragedia terrible, mucha gente consiguió salir con vida del tsunami de 2004.

Al margen del título, la película es impactante, con unos efectos especiales al nivel de cualquier taquillazo estadounidense. El principio, con esa ola destructora que parece no acabar nunca, es espectacular y aterradora, y la desolación que queda después pone los pelos de punta. Por no hablar del egoísmo de algunos de los supervivientes, aunque en esta historia afortunadamente son una minoría.

Aunque la incertidumbre para el espectador es nula, y no hay más que ver el póster de la película para saber por qué, los actores consiguen transmitir la angustia y el miedo que pasan mientras luchan por sobrevivir y por localizar a sus familiares. Me han gustado sobre todo Naomi Watts y el niño que hace del su hijo mayor, que parece que se igualan ante la tragedia al tener que cuidar el uno del otro y sin embargo la madre aún encuentra fuerzas para educar al chico y hacerle ver que aunque ellos estén al borde dela muerte siguen teniendo la obligación de intentar ayudar a los demás.

Pero aunque la película me ha gustado no me ha encantado. Tal vez sea que tenía demasiados primeros planos de caras angustiadas (sigo esperando inutilmente el regreso del plano americano), o porque la música era demasiado intrusiva. Creo que sobre todo me ha fastidiado que en realidad la película no se implica con la catástrofe, pues solo muestra cómo afectó a todos aquellos turistas extranjeros, y no a la población local. La familia española en la que se basa la historia, no me cabe duda, lo pasó fatal y es muy probable que sus vidas y sus prioridades cambiasen para siempre. Pero en seguida llegó su seguro, los evacuaron de allí y sus problemas se acabaron.

Además, como no lloro en las películas, cuando veo a la gente a mi alrededor soltando la lágrima siempre me parece que me estoy perdiendo algo.

Por cierto, no sé si será así en todos los cines, pero al que fui yo pusieron el trailer de El Hobbit. ¡Me muero de ganas de verla! Creo que volveré de África justo a tiempo para el estreno, pero van a ser un par de meses muy duros sin poder ir al cine.

Responder

