Abandono: “La caída de los gigantes”


Hace un montón de años leí “Los pilares de la tierra”, de Ken Follett, y me encantó. Siempre me han gustado los libros cuanto más largos mejor, todo lo que quede por debajo de 300 páginas me lo ventilo en una tarde, y si se trata de relatos cortos al tercero ya estoy aburrida. Así que un tomazo de ese calibre, lleno de información detallada sobre la construcción de catedrales medievales es lo ideal para mí. Algún tiempo más tarde me decidí por otra novela suya, “Una fortuna peligrosa”, y descubrí que era exactamente igual a “Los pilares…” solo que en el ámbito de la banca. Dos familias rivales, un secreto que hay que guardar a toda costa y un montón de enemistades que mantener a lo largo de los años. Solo que 500 páginas de datos sobre el negocio de la banca no me interesaron ni la mitad que la arquitectura de una gran catedral. Fue una decepción, y en mi opinión la prueba de que el autor no es un gran escritor.

Así que cuando empecé este libro fue con cierta cautela y sin hacerme demasiadas ilusiones. En esta ocasión el marco de la acción es la Primera Guerra Mundial, que es interesante, pero ni aún así ha conseguido engancharme. No he llegado a la mitad y ya he leído tres escenas en las que alguna de las protagonistas femeninas es desvirgada, cualquiera de las tres veces intercambiables entre sí y sin que ninguna aportase nada a la trama. ¡Qué obsesión con el himen! Total, que antes de que desfloren a alguna otra cándida damisela he decidido dejarlo y pasar a algo más entretenido. Y con esto me ha quedado claro que Ken Follett no es para mí.

12 pensamientos en “Abandono: “La caída de los gigantes”

  1. ”…y si se trata de relatos cortos al tercero ya estoy aburrida.”

    Yo creía que era el único. 😀 Conste que no soy muy de 1400 páginas, soy más de basura de diez tomos con el mismo personaje.

    En cualquier caso, de este tipo no he leído nada y eso que todo el mundo está que no caga con “Los Pilares…”

    • Los pilares me pareció muy entretenido, pero tampoco creo que sea para morirse. Y lo de los relatos me pasa de siempre, soy incapaz de leer más de dos o tres.

  2. Los libros tan grandes sólo están bien si te gustan, si no, son insufribles. Lo bueno es que te sueles dar cuenta enseguida y los puedes abandonar rápidamente. A mí sí que me gustó este libro y de hecho espero ponerme en breve con el segundo tomo, ya veremos que tal.
    Una novela que estuve a punto de abandonar fue Los Buddenbrook, de Thomas Mann. Tiene 800 páginas y aunque las primeras 100 (más o menos) fueron realmente duras de digerir, al final me gustó mucho y me alegré de terminarla. Pero no suele ser lo normal.

    • Yo de Thomas Mann me tragué enterito “La Montaña Mágica”, y si llegué al final fue por la única razón de que no me podía creer que en 700 páginas no pasara nada. Desgraciadamente, lo terminé y no, no pasaba nada.

  3. Me pasa lo mismo que a ti con los relatos. Necesito una historia con detalles, con profundidad, o me aburro miserablemente.

    También me encantó Los Pilares y posteriormente me leí otros tres libros del autor. Cabe decir que utilizó el mismo esquema en los cuatro libros, damiselas desvirgadas incluídas.

    Yo no fui capaz de abandonar “La Montaña Mágica”. Me lo prestó un buen amigo que nunca lee pero que sí se había leído ése y le había gustado. Confieso que no pude pasar de la página 80. Y yo a cambio le dejé “Mi familia y otros animales”. ¡Y no se lo leyó!

  4. A mí “Los Pilares…” me gustó, “Un mundo sin fin”, no. Me pareció que quiso aprovechar el tirón de la primera para seguir vendiendo libros como churros y poder así tapizar de nuevo su jet privado. Sin embargo, me gustó mucho “La Caída…”, supongo que también por que me gusta bastante el tema de I y II GM. Estoy deseando empezar “El invierno del Mundo”, pero sí, he de reconocer que si no te va mucho el tema bélico puede llegar a aburrir.

  5. Hola. Aunque “Los pilares de la tierra” me gustó (lo leí hace muchos años), hace tiempo que no me atrae este autor. Me encanta tu blog. Yo también soy de lasw que abandonan un libro si no me gusta.
    Besos

  6. Yo ahora estoy enfrascado en “El invierno del mundo”, la segunda parte de “La caída de los gigantes”, y sinceramente, creo que deberías darle una oportunidad. No hace falta haberse leído el primero, ya que no es continuación del anterior, solo es la historia de los descendientes de los protagonistas del primero.

Responder

