“El Orgullo de Chanur”, de C. J. Cherryh


La originalidad de esta historia está en el punto de vista. Lo que se ha visto en tantas novelas de ciencia-ficción, el primer contacto entre humanos y otras especies alienígenas está narrado en esta ocasión desde la perspectiva de los extraterrestres: las seis especies que forman el Pacto no están en absoluto preparadas para encontrarse con los humanos, que pueden romper el delicado equilibrio político y comercial que mantienen.

Por desgracia para Tully, su nave se tropieza en primer lugar con los kif, que no son precisamente amables. El único superviviente, Tully consigue huir y busca refugio en una nave hani, la Orgullo de Chanur. Las hani son una especie de gatas grandotas a las que aquel ser casi calvo les parece de lo más peculiar, pero lo recogen e intentan ayudarlo. Los problemas de las hani no han hecho más que empezar. Además de las dificultades para entenderse con su pasajero, no solo en el lenguaje sino hasta en los gestos, los kif las persiguen sin tregua pues saben que el humano representa toda una nueva región que explotar económicamente.

En ningún momento se describen las impresiones de Tully sobre lo que está pasando, es el lector el que experimenta la que debe ser su extrañeza y confusión, puesto que las hani no necesitan explicarse entre ellas su organización social. Poco a poco nos vamos enterando de que sus tripulaciones están compuestas exclusivamente por hembras, y que  si bien el jefe de las familias en un macho, con varias compañeras, en realidad son las hembras las que tienen el auténtico poder.

Es un libro ligero y aunque a veces requiere un cierto esfuerzo para seguir el hilo, es bastante entretenido. No me importaría leer más sobre las hani de la familia Chanur, y sobre todo de los malvados y fríos kif, los buenos villanos siempre son interesantes.

Anuncios

Un pensamiento en ““El Orgullo de Chanur”, de C. J. Cherryh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s