Total Recall


Los relatos de Philip K. Dick suelen convertirse en buenas películas, empezando por el famoso “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” en que se basó Blade Runner o también aunque menos conocido el de Minority Report.

En el caso de Total Recall, el relato en el que se basa se tituló “Podemos recordarlo por usted al por mayor”. Como no la he leído, cuando ayer vi la película y lo diferente que es de la versión anterior protagonizada por Schwarzenegger, me puse a investigar para averiguar cuál de las dos es más fiel a la historia de Dick. La respuesta es: ninguna.

Las dos diferencias más notables entre ambas versiones están muy claras: en la nueva no hay viaje a Marte, lo que es una lástima porque era la mejor parte, y además en la nueva versión el protagonista lo interpreta un actor de verdad en lugar de Arnold Schwarzenegger. Por lo demás, la premisa es la misma, la existencia de una tecnología capaz de implantar memorias falsas en la gente en una sociedad en la que la realidad, un mundo contaminado con solo unas pocas zonas habitables y superpopladas, pide a gritos algo de evasión.

En principio parece que estas memorias se usan con motivos lúdicos, para recordar vacaciones, aventuras o experiencias que en realidad nunca se han tenido. Pero cuando el protagonista intenta contratar una de estas vacaciones se encuentra con que su memoria ya había sido manipulada. Es un agente doble infiltrado en un grupo de la resistencia, o tal vez ha cambiado de bando, el pobre no se acuerda.

Y a partir de ahí hay persecuciones, tiroteos, peleas y mucha confusión, porque nunca está seguro de si lo que está viviendo es real o la fantasía que quería comprar.

Lo que está claro es que el director es un gran fan de Starwars. La chica va por ahí con una pistolera en la pierna al más puro estilo Han Solo que queda de lo más discreta. Y el ejército de androides del malvado gobierno es igualito al de El Ataque de los Clones, e igual de tonto, en toda la peli los robots no hacen otra cosa que avanzar con paso marcial y ser destruidos. En cambio parece que lo único que le gustó de la primera versión fue la mujer con tres tetas.

La película es entretenida, a pesar de los muchos, muchísimos agujeros de la trama, y tiene momentos realmente impactantes, como una persecución por las tripas del sistema de ascensores magnéticos que se deslizan en cualquier dirección que parece una partida de Tetris 3D gigante. Aunque, al precio que se ha puesto el cine (8,40€ en fin de semana!!!), yo me lo pensaría un poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s