“A Person of Interest”, de Susan Choi


Hace falta la explosión de una bomba para que el profesor Lee reflexione sobre los errores de su vida. Lee tiene ya más de 60 años y vive en la rutina y la soledad. Se nos dice que es asiático, pero no de qué país, ni siquiera sabemos su nombre de pila. Da sus clases de matemáticas en una pequeña universidad y vuelve a su casa, medio vacía desde que se divorció de su segunda esposa y ésta se llevó todo lo que pudo, pero apenas piensa es ese matrimonio. En la que sí piensa es en su primera esposa, y en la hija que tuvieron y a la que siempre echa de menos.

La explosión, un paquete bomba dirigido al joven profesor del despacho de al lado, resulta estar relacionada con su pasado, haciendo que el FBI lo considere una persona de interés para la investigación. La angustia del pobre Lee ante las sospechas de sus colegas, alumnos y vecinos resultaría cómica de no estar el pobre tan desvalido, y es lo que lo lleva a recordar su juventud.

Tras la explosión Lee recibe una carta que le hace sospechar que la bomba fue enviada por Lewis Gaither, el que fue su mejor amigo cuando estaba haciendo su doctorado, y a quien le robó la esposa. Lewis, furioso por la traición, respondió robando a su vez el bebé que él y su esposa acababan de tener.

La historia salta adelante y atrás en el tiempo, entre los recuerdos de Lee y la investigación de la bomba, entre el misterio de la investigación policial y la introspección del profesor, y cualquiera de los dos aspectos de la novela es interesante. El crimen no es difícil de resolver, ya que hay tan pocos personajes, en realidad tan pocas personas en la vida de Lee que por pura eliminación se llega al culpable, pero aún así mantiene la intriga. Y cuando la novela vuelve a los pensamientos de Lee y a los intentos por entenderse y perdonarse a sí mismo es aún más interesante.

Un pensamiento en ““A Person of Interest”, de Susan Choi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s