“El mundo sumergido”, de J. G. Ballard


Aunque Ballard fue conocido sobre todo por sus novelas de ciencia-ficción, la única novela suya que había leído es El Imperio del Sol, en la que se basa la peli de Spielberg y que se basa en sus experiencias en un campo de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Así que me decidí por ésta, que creo que fue su segunda novela, y la verdad es que ha sido una decepción.

En este futuro apocalíptico los casquetes polares se han fundido y al subir el nivel del mar gran parte de la tierra ha quedado bajo el agua. Las temperaturas siguen subiendo, y los pocos seres humanos que quedan malviven en el ártico. Un grupo de científicos, escoltados por militares, participa en una expedición al sur con el fin de estudiar los cambios producidos en la flora y la fauna. Al parecer el planeta está volviendo a una etapa parecida al Triásico, un lodazal recalentado con los reptiles y anfibios en lo más alto.

Esto parece el entorno perfecto para desarrollar el tema de la civilización que se desmorona y la desintegración de la sociedad, pero Ballard se pierde en una serie de escenas inconexas y de episodios sin mucho sentido. Sí que hay personajes que está claro que han perdido el norte, pero parecen deambular por los pantanos sin rumbo fijo y sin ningún objetivo. Si al menos tuvieran alguna motivación, pero da la impresión que es esa falta de motivación la que dirige sus acciones.

Es una lectura lenta e incluso aburrida, me ha decepcionado. Me parece que Ballard no es ranita de mi charca.

Anuncios

Un pensamiento en ““El mundo sumergido”, de J. G. Ballard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s