“Empire Falls”, de Richard Russo


Hace años vi una película protagonizada por Paul Newman titulada Ni un pelo de tonto que me encantó, y al ver que se basaba en una novela la compré para leerla. La novela resultó ser aún mejor que la película, así que quise encontrar más obras del autor, Richard Russo. Descubrí que era un escritor reconocido que había ganado el Premio Pulitzer en 2002 con su novela Empire Falls, que llevo buscando desde entonces y que por fin conseguí hace unos días.

La espera ha merecido la pena, porque la novela es extraordinaria. El título hace referencia al nombre de una pequeña ciudad del estado de Maine, en su día bastante próspero con los negocios de la principal familia del lugar, pero ya completamente en decadencia. Los Whiting, o más bien la anciana señora Whiting, han cerrado la fábrica de camisas, la fábrica textil y la de papel pero siguen siendo los propietarios de gran parte del pueblo, y de casi todos los negocios que aún quedan abiertos.

El prólogo empieza contando la historia de los Whiting, los hombres de tres generaciones y la construcción de su imperio que culmina cuando C.B. Whiting renuncia a vivir en Méjico dedicado a la poesía para hacerse cargo de los negocios de la familia y casarse con una mujer que lo haga infeliz, como su padre y su abuelo antes que él. Pero el protagonista de la historia no es ningún miembro de esta familia, sino Miles Roby.

Hijo de un inútil y de una empleada de la fábrica de camisas que después se convirtió en el ama de llaves de los Whiting, Miles estaba destinado a ir a la Universidad y a marcharse del pueblo, pero las cosas no le salieron bien: la enfermedad de su madre lo hizo abandonar sus estudios y acabó haciéndose cargo del Empire Grill, un restaurante también propiedad de la familia Whiting. Para entonces C.B. ya se había suicidado, y su única hija, nacida el mismo día que Miles, había sufrido un terrible accidente que la había dejado incapacitada, así que es a la señora Whiting a la que Miles debe rendir cuentas todos los años.

La historia está llena de giros inesperados y de personajes extraordinarios, todos relacionados con Miles de un modo u otro. Su padre, un viejo odioso y egoísta que no hace más que darles sablazos a sus hijos; su ex-mujer, que lo engañó y lo dejó por un hombre que sigue yendo todos los días a su restaurante, como si fuera él quien hubiera perdonado a Miles una traición; el policía que fue su vecino en la infancia y que sigue sin comprender por qué nunca fueron amigos; y sobre todo la señora Whiting, siempre urdiendo complicadas trampas para atrapar a Miles, y que me recuerda a la señora Havisham de Grandes Esperanzas con sus planes de venganza. Todos los personajes están llenos de vida y, sobre todo, de rarezas.

Miles es en el fondo una buena persona, tranquilo hasta casi la pasividad, hasta el día que abre los ojos y se da cuenta de la maldad que lo ha estado rodeando. Incluso entonces su reacción es, aunque explosiva, poca cosa. Lo único que mueve a Miles a la acción e incluso a la violencia es una amenaza hacia su hija Tic, una adolescente en la que ha puesto todo su cariño y sus esperanzas. Y aún así Miles sigue siendo un tipo amable al que la mayoría de la gente aprecia.

Ha sido una lectura absorbente, un libro entretenido, irónico, a ratos divertido y a ratos descorazonador, con una prosa ágil que te hace avanzar sin apenas darte cuenta. Cualquier otro libro que pueda leer de este autor será una buena idea.

Anuncios

2 pensamientos en ““Empire Falls”, de Richard Russo

    • Apúntate también el otro que menciono, Ni un pelo de tonto. La peli la protagonizó Paul Newman, ya mayor pero igual de estupendo que siempre, y es MUY divertida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s