“El Segador”, de Terry Pratchett


En la decimoprimera novela de Mundodisco, la MUERTE es despedido por una especie de Auditores de la Creación, según ellos por tener demasiada personalidad, y tiene que buscarse otro trabajo. Dado que tiene su propia guadaña, un empleo como jornalero parece la adecuado. Pero las cosas no salen como estaba previsto, ya que su reemplazo no termina de aparecer, y el exceso de Vida en Mundodisco se manifiesta de forma inesperada.

La primera señal de problemas la reciben los magos, cuando el mago más longevo de la Universidad Invisible muere y no se va a ninguna parte. El pobre hombre quiere colaborar, pero sencillamente no termina de morirse, así que intenta averiguar qué está pasando. Y es que las cosas en Ankh-Morpork no van nada bien. El exceso de Vida en un lugar tan dado a lo extraño se manifiesta en unas extrañas bolas llenas de nieve, que no son más que el germen del que nacerá algo nuevo y peligroso.

Mientras, MUERTE aprende a vivir, aunque con ciertas dificultades y muchos malentendidos, y descubre que le gusta. Hasta se cambia el nombre por el de Bill Puerta. En este punto tuve que parar e ir a buscar el nombre en la versión original, porque si llega a ser Bill Gates me habría muerto de risa. Pero no, en inglés es Door.

A pesar de que Bill se está adaptando bien a su nueva vida como segador, las cosas no van bien en el resto de Mundodisco, con el montón de almas sin cosechar acumuladas llegando a su masa crítica. Los magos en tropel, por una vez coordinados, se lanzan a la acción para salvar el día. Y Bill debe enfrentarse al Creador para poner las cosas en su sitio.

El sentido de la vida explicado con grandes dosis de humor cada vez más absurdo, pero que milagrosamente hace que al final todo tenga sentido.

Una nota para la traductora, Cristina Macía. La palabra corn se usa en Estados Unidos, Canadá y Australia para referirse al maíz, pero en el Reino Unido es un término genérico que se usa para varios tipos de cereales, como el trigo y la cebada. Dado que Terry Pratchett es británico, y que en la novela hablan de separar el grano de la paja, es evidente que en este caso NO se refiere al maíz.

 

4 pensamientos en ““El Segador”, de Terry Pratchett

    • Creo que son 36 😀
      En realidad más que una saga son historias que tienen lugar en un mismo universo. Hay personajes recurrentes y algunas líneas argumentales que duran varias novelas, pero en general se pueden leer de forma independiente.

  1. El segador, una de mis favoritas de la saga. Y es que me encanta el personaje MUERTE. Ahora estoy con LADRÓN DE TIEMPO, la he empezado hace poco, pero me ha atrapado. Las protagonizadas por la Guardia también me gustan bastante, pero se me hacen pesadas las de las Brujas, y me carga bastante Ricewind. Bueno, que me enrollo, reitero, El Segador, una de las mejores de la saga.

    • Yo las voy leyendo por estricto orden de publicación, básicamente porque soy una maniática. También me gusta mucho el personaje de la Muerte, seguramente el que más, pero no me molestan las brujas, en general me divierto con todas las sub-tramas de la saga.

Responder

