Los Juegos del Hambre


Ayer por fin fui a ver la adaptación al cine de la novela de Suzanne Collins, sobre un futuro distópico en el que cada año y desde que se aplastó su rebelión, cada uno de los 12 distritos tiene que entregar a un chico y una chica para todos que luchen a muerte, para regocijo y disfrute de la Capital.

Este año la Tributo del distrito 12 es Katniss Everdeen, que se presenta voluntaria al salir en el sorteo su hermana pequeña. En principio no parece que tenga muchas opciones frente a los Tributos profesionales de los distritos 1 y 2, pero tiene una baza a su favor: lleva años siendo el sostén de su familia mediante la caza furtiva y es una experta tiradora con arco.

La película sigue fielmente al libro, aunque es evidente que han tenido que eliminar algunas cosas. Y otras, aunque se muestran o se mencionan no se llegan a explicar, parecen un guiño a los lectores de la saga. Pero eso no impedirá a los que no hayan leído los libros seguir la trama.

La película es muy entretenida y llena de acción, y a pesar de lo violento del argumento (24 niños intentando sacarse los hígados unos a otros), no es excesivamente sangrienta. Creo que el director ha conseguido mantener muy bien el equilibrio en una película que va dirigida principalmente a un público juvenil, con casi todas las muertes teniendo lugar fuera de plano. Evidentemente, la violencia está ahí, pero no se recrea en ella en plan gore.

Otra cosa que me ha gustado es cómo la película tiene un final, a pesar de que quedan cosas por resolver para la segunda película, pero no te vas con esa sensación de que solo te han contado un capítulo de una historia, que es de lo más cabreante. Aunque sepamos que la historia continúa, hay un desenlace que cierra la película.

Y ahora lo negativo: no me gusta nada el actor que han elegido para el personaje de Peeta, el otro Tributo del 12. En la novela lo describen como un chico muy alto y fuerte, y muy inteligente, mientras que Josh Hutcherson es más bajito que su coprotagonista y está todo el rato con la boca abierta como si fuera tonto. Pero bueno, queda compensado con la presencia de Stanley Tucci en su versión más desenfrenada.

He leído que la segunda parte no se estrenará hasta noviembre de 2013. Una larga espera.

Anuncios

4 pensamientos en “Los Juegos del Hambre

  1. Acabo de leer el comentario de César sobre esta película:
    http://kinefilia.wordpress.com/2012/05/18/los-juegos-del-hambre-the-hunger-games-2012/
    y su valoración no me ha parecido tan positiva como me parece la tuya.
    Mi primera intención era ir a verla; después de leer a César, pensé que no merecía la pena; y ahora vuelvo a estar animada. No sé si seguir leyendo más opiniones.
    🙂

    Quizá al final me decida por el libro, que tampoco lo he leído.

    • César tiene razón en que el tema no es nuevo, pero de eso debemos echarle la culpa al libro, no a la película, que es muy fiel a la novela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s