Abandono: “Los ojos amarillos de los cocodrilos”, de Katherine Pancol


¡Laísmos! Y lo digo en plural porque hay montones, toda el libro está plagado. Supongo que es cosa del traductor, Juan Carlos Durán Romero (y pongo su nombre para avergonzarlo), aunque a veces hay correctores en las editoriales que soy muy osados. Ya sé que lo de los leísmos es una batalla perdida, pero hasta ahora los laísmos aún imponían cierto respeto. Está claro que éste no es el caso, todo el libro está plagado de pronombres mal puestos, hasta el punto de que he decidido dejarlo y pasar a otra cosa que no me ofendiera gramaticalmente.

Otra incorrección: Kenia no tiene frontera con Ruanda. Los separa Tanzania, que no es grande ni nada. Basta un vistazo a Google Maps para averiguarlo.

Todos esos errores me han sacado de quicio, pero la principal razón que he tenido para dejar el libro es que no hay en él ni un solo personaje que me guste. Las dos hermanas, Iris y Josephine, son a cual peor. Iris es una egoísta que lo tiene todo en la vida, y aún así se aprovecha de su hermana, quien de puro inocente y generosa es idiota. Y las demás mujeres de la historia no son mejores, la madre de estas dos hermanas es una estirada que se casó en segundas nupcias con un millonario al que le amarga la vida, y la hija de Josephine es una niñata insufrible que trata fatal a su madre.

He llegado más o menos a la mitad, que es cuando Iris dice en una cena con amigos que va a escribir un libro, de lo que es incapaz. En cambio Josephine es una experta en historia medieval, así que se ve venir que ella va a escribir la novela y su hermana se va a llevar los laureles y la fama. Pues hasta ahí llego, no tengo ganas de aguantar las historias de una bruja y su felpudo voluntario. Para leer un libro necesito al menos un personaje por el que sienta cierta simpatía.

Anuncios

3 pensamientos en “Abandono: “Los ojos amarillos de los cocodrilos”, de Katherine Pancol

  1. Con los laísmos te han dado en tu punto débil 🙂 Es difícil leer un libro con faltas de ortografía y/o gramática, pero si además la historia no engancha, es imposible. Suerte con el próximo.

    • Oye, ten en cuenta que ha sido una novela de bastante éxito y que hay mucha gente a la que le encanta. Solo que yo no soy una de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s