Los Idus de marzo


La nueva película de George Clooney no revela nada nuevo sobre la política americana. Los candidatos, por muy elevados que sean sus principios al inicio de la campaña, los van dejando aparcados por el camino con tal de conseguir la elección, y sus colaboradores más cercanos mienten y manipulan sin parar para ayudarlos a conseguirlo.

En esta película el candidato, George Clooney, se enfrenta con otro demócrata en las primarias, intentando conseguir la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales. Los republicanos apenas se mencionan de pasada, esta no es su guerra y casi no están presentes. El jefe de su campaña, interpretado por Philip Seymour Hoffman, se encarga del trabajo sucio, pero valora la lealtad por encima de todo.

El verdadero protagonista es el ayudante de Hoffman, un hombre joven que parece totalmente convencido de que su candidato es un hombre íntegro y en quien cree absolutamente. Pero cuando esa confianza se ve puesta a prueba, se ve que lo único en lo que de verdad cree es en su propia ambición, y muestra una carencia de moral absoluta cuando se trata de colmarla.

Nada de esto debería ser una novedad en lo que conocemos de las elecciones en los EEUU, salvo quizás que en esta ocasión el candidato, a pesar de sus fallos, parece bastante más liberal de lo que suelen ser, y lo dice abiertamente en su campaña. Incluso muestra más integridad que sus colaboradores.

Aunque no nos descubre nada, está muy bien contada e interpretada. Todos los actores están estupendos, empezando por Ryan Gossling, y visualmente me ha gustado mucho. Me gusta George Clooney como director, no hace alardes ni cosas raras, da la impresión de que está desarrollando un estilo propio. Me recuerda un poco a Clint Eastwood, pero más de clase alta, sin analfabetos ni gente fea. Espero que siga dirigiendo.

3 pensamientos en “Los Idus de marzo

  1. La pude ver hace un par de semanas y me gustó mucho. Me trajo recuerdos de cuando todavía me quedaban temporadas enteras de The West Wing por degustar.

    Me encantó la selección de actores, especialmente Seymour Hoffman y Paul Giamatti…pena no tengan más metraje.

    Por comparar, también he visto hace poco “Los descendientes” y me pareció aburridísima.

  2. Con lo que cuentas, me has animado a ir a verla. A mí tampoco me gustan ni los analfabetos ni los feos, los de verdad, los que lo son por dentro. Bueno, ni los cínicos.

  3. Yo también la vi y me gustó bastante. Coincidió en el tiempo con la avalancha de información sobre elecciones americanas que seguía por radio y televisión, y quizá por eso me resultó más llamativa. Efectivamente no desvela nada nuevo de los politicos americanos ni de ninguna otra nacionalidad.

    George Clooney me gusta en las dos facetas, la de director y la de actor. A mí si me gustó Los descendientes. También el reparto de esta estaba muy bien.

    Besos.

Responder

