“El cartero”, de David Brin


Al leer esta novela no he querido dejarme influir por la espantosa película protagonizada por Kevin Costner que se basó en ella. Después de todo, los otros libros de David Brin que he leído me han gustado, algunos, como Gentes de Barro, incluso me han encantado. Además, con ésta ganó el premio Locus y estuvo nominado para el Hugo y el Nebula, así que, en principio, la cosa pintaba bien.

El protagonista vive en un futuro post-apocalíptico fruto de una guerra en la que hubo de todo: ataques informáticos desde satélites, guerra bacteriológica y una pizca de guerra nuclear para terminar de darle salero al asunto. Pero la sociedad civilizada –o al menos los habitantes de los EEUU, porque del resto del planeta no se sabe nada– habría sobrevivido, de no ser por los seguidores de una especie de Hitler/libertario/miembro de la ANR que promulga le ley del más fuerte. El frágil gobierno de emergencia se ve impotente para defender a los ciudadanos normales y acaba por desaparecer, y llega la anarquía.

La picaresca es imprescindible para los que están solos y por eso Gordon Krantz, con un viejo uniforme de cartero, lleva vagos mensajes de esperanza y de una nación que empieza a recuperarse a los pequeños grupos con los que se encuentra, a cambio de provisiones y un lugar donde dormir. Pero poco a poco va creyéndose su papel, cuando ve que la gente está deseando encontrar alguien a quien seguir para volver a una vida civilizada.

La novela está lo bastante bien como para haberme tenido entretenida en un viaje en tren de más de 7 horas, aunque ha ratos me ha parecido demasiado patriotero, venga a largar sobre recuperar el pasado de su gran nación, como si hubieran llegado a ese desastre por arte de magia y no por una guerra en la que su país había participado activamente. Por lo demás está bien, aunque hay una especie de sorpresa final un poco desconcertante. Y hay un tema que ya he encontrado otras veces en Brin, y es la superioridad de las mujeres para formar una sociedad civilizada. Que yo soy tan feminista como la que más, pero en este caso está llevado a unos extremos un poco radicales, con las mujeres como jueces de qué hombres son dignos y cuáles merecen morir.

La pega que le pongo es que, puesto que no es una historia tan cruda y falta de esperanza como por ejemplo The Road, le falta el sentido del humor que hay en otras novelas de Brin.

5 pensamientos en ““El cartero”, de David Brin

  1. Coincido en que es una buena novela y la película a pesar de sus diferencias con el libro no me pareció taaan mala.
    La disfruté bastante en el cine al igual que su hermana “Waterworld”.

  2. Pingback: ‘El cartero’ de David Brin « La Critipedia

  3. Pues a mí en el cine me aburrieron un pocolas dos, las encontré un poco lentas. No creo que me apetezca mucho leer el libro.
    Cuando hablas de The Road, no sé si te refieres a la de Cormac McCarthy o a otra homónica de Brin. Si es la de McCarthy, la he leído y no me ha gustado. Supongo que no me gustan las postapocalipticas porque soy incapaz de recordar alguna que me haya gustado, pero estoy casi segura de que no es el tema, es la lentitud (no sé si es algo inherente al tema), el que no pase nada muy especial. Claro que ya ha pasado todo durante el apocalipsis.
    😉

    • Es verdad que el apocalipsis, al menos en el cine, suele ser mucho más animado que lo que queda después. 😉

      Me refería a la novela de McCarthy, que a mí sí que me gustó mucho, aunque me pareció durísima, al igual que la película. A esta le falta una pizca del sentido del humor que suele mostrar Brin, aunque es verdad que el tema se presta a pocas bromas.

Responder

