“Charmed Life”, de Diana Wynne Jones


Hace unos años El castillo ambulante, la peli de Hayao Miyazaki, me llevó a leer Howl’s Moving Castle, la novela infantil en la que se basa, y hace poco volví a acordarme de esta escritora al leer una reseña que recomendaba la serie de Chrestomanci, de la que Charmed Life es el primer volumen.

En los buenos libros infantiles a los niños les pasan cosas terribles, sufren, caen en manos de malvados parientes o de magos con siniestros fines. Nunca he entendido esas versiones ñoñas en las que Caperucita se sienta a tomar el té con el lobo y la abuelita, mientras esperan a que el leñador les traiga unas pastas. Son aburridas, sosas, les falta ese punto de inquietud, incluso de miedo, que hacen que una aventura sea interesante. Si todo va bien y todos son felices, ¿dónde está esa preocupación que te empuja a seguir leyendo? A fuerza de tomar a los niños por tontos, se están volviendo así.

Por suerte los libros de Diana Wynne Jones caen dentro de la primera categoría. Los hermanos Gwendoline y Eric Chant pierden a sus padres en un naufragio en la primera página del libro, y a partir de ahí las cosas van de mal en peor. Para Gwendoline todo parece ir sobre ruedas ya que es una bruja poderosa, pero parece que Eric no tiene ni gota de magia y no es más que un peón en los planes de su hermana para dominar el mundo. Pero es cuando Chrestomanci se hace cargo de los niños y se los lleva a su castillo cuando las cosas se ponen interesantes.

Normalmente la primera novela de una serie es la que sirve para presentar a los personajes, sin desarrollarlos demasiado, pero en este caso no es así, e incluso la pequeña aventura que sirve para aclarar en qué bando está cada uno está bastante bien desarrollada. La reseña que la recomendaba decía que éste no se considera el mejor de la serie, sino el tercero, por lo que pienso continuar leyendo las desventuras de los hermanos Chant.

Por cierto, a pesar de ser un libro muy inglés (el té es el remedio contra cualquier mal) y que trata sobre niños magos, no tiene nada que ver con Harry Potter, es muy anterior y no una mala copia moderna.

Y por favor, Miyazaki-san, ya sé que está muy mayor y todo eso, pero haga más películas. ¡Son necesarias!

Anuncios

3 pensamientos en ““Charmed Life”, de Diana Wynne Jones

  1. Pingback: “The Magicians of Caprona”, de Diana Wynne Jones « Diario de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s