“Out”, de Natsuo Kirino


Hay libros que tardan en arrancar y necesitan que se les de tiempo para coger carrerilla y engancharte con la historia, pero también hay otros que empiezan bien y van perdiendo gas, hasta acabar desinflados. Para mí esta novela pertenece a la segunda categoría, pero con un inconveniente: el final me parece repugnante y vil.

La protagonista de la historia es Masako Katori, una mujer de mediana edad que, tras más de veinte años en una financiera donde la trataron fatal, trabaja ahora en el turno de noche de una empresa que empaqueta comidas preparadas. Allí ha hecho equipo con otras tres mujeres, cada una con sus problemas, pero que siempre trabajan juntas e incluso se quedan tras el turno a desayunar juntas y charlar un rato. Pero no son amigas, porque esta no es una historia sobre la amistad.

La más joven de las cuatro, harta de su marido ludópata e infiel, lo asesina en un arrebato, y le pide ayuda a Masako para deshacerse del cuerpo. Ésta recluta a las otras dos, envía a la asesina a casa para que tenga una coartada, y entre las tres restantes el cuerpo en pedazos y los reparten por distintos basureros.

Si esto lo hubieran hecho por un sentimiento de solidaridad o amistad, la cosa aún tendría un pase, pero no: le piden dinero a la joven viuda a cambio de su ayuda. Y aunque todas encuentran que ha sido una experiencia de lo más desagradable, cuando un miembro de la yakuza descubre el pastel y les propone repetir a cambio de una buena suma, no se lo piensan dos veces.

Los problemas surgen cuando el propietario del casino que frecuentaba el muerto se convierte en el principal sospechoso para la policía. El tipo no solo es un mafioso sino que estuvo en la cárcel en su juventud por torturar y asesinar a una mujer, experiencia que él recuerda como el momento más sublime de su existencia. Y ahora, cabreado por los problemas que le han causado, ha encontrado en Masako, por primera ven en años, a una mujer con la que podría repetir la jugada y disfrutarlo todavía más. De esta complicación viene el final absolutamente deleznable y desagradable al que me refería.

Una de las razones por las que me gusta leer ciencia-ficción es porque permite al autor crear sociedades totalmente distintas a la nuestra, con unas normas de conducta y convivencia diferentes a las que conocemos. Con la sociedad japonesa ocurre algo parecido.

Hace unos días hablaba de cuando leí Shogún, hace un montón de años, y de lo interesante que me había parecido el contraste entre oriente y occidente que mostraba el libro. Pero si nos podemos fiar de Out, la sociedad japonesa actual es frívola, superficial y de un machismo escandaloso. Las mujeres, tanto en el ámbito laboral como a nivel social, se valoran únicamente por su juventud y belleza, en cuanto una mujer es mayor o no lleva los complementos de las marcas adecuadas, queda relegada a un segundo plano o es incluso objeto de mobbing. Los hombres adinerados persiguen sin el menor rubor a niñas de instituto, quienes no tienen ningún reparo siempre que los viejos estén dispuestos a soltar dinero. Porque el éxito se mide únicamente por las posesiones que uno tiene. Los japoneses, o más bien las japonesas, se endeudan hasta la ruina no ya por comprar una casa en el barrio adecuado, sino por un Chanel, porque para ellas no hay mayor miseria que no poder permitirse una buena marca.

A pesar de todo la novela ha tenido cosas muy interesantes, pero no pienso leer nada más de esta escritora. Nunca.

 

Anuncios

2 pensamientos en ““Out”, de Natsuo Kirino

  1. Realmente los japoneses “venden” una imagen al mundo que dista mucho de la realidad.
    Aparte de lo que tú bien dices, asesinan ballenas y delfines cosa que aborresco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s