“Maldito karma”, de David Safier


Si no fuera porque el libro es corto, lo habría abandonado a la mitad. Tal vez es que el sentido del humor alemán no está hecho para mí.

La premisa es sencilla: una presentadora de televisión de éxito, casada y con una hija pero que antepone su carrera a todo, muere golpeada por el lavabo de una estación espacial que se debería haber desintegrado al penetrar la atmósfera. Tendría su gracia si no lo hubiera visto antes en Doctor en Alaska o en Tan muertos como yo, pero vamos a dejarlo pasar. Y ya que Kim, nuestra vanidosa protagonista, no es creyente, su caso le toca a Buda, al que van por defecto los agnósticos además de los budistas. Jesus se ocupa de los cristianos, y Odín se aburre y está deprimido. Otra broma sin originalidad, para cualquiera que haya leído American Gods.

Kim se reencarna en diversos animales mientras va ganando karma, empezando por una humilde hormiguita. Pero su objetivo no es alcanzar el nirvana, sino permanecer cerca de su hija, que parece que le preocupa mucho más ahora que está muerta, y también impedir que se inicie una relación entre su viudo y una antigua amiga.

Las primeras reencarnaciones tienen su gracia, pero llega un punto en que la historia pierde totalmente el sentido y se vuelve descabellada. Por no hablar del mensaje final que pretende transmitir, y es que el auténtico nirvana está en la vida familiar. Que no me parece mal, desde luego. Pero no sé por qué va a estar mal que una madre trabaje y mantenga a su familia mientras su marido se queda en casa a cuidar a la niña, y en cambio les parece perfectamente bien que sea él el que se gane los garbanzos mientras su mujercita juega a las casitas.

Todo esto me hace pensar en las divertidas anécdotas que cuenta Una mamá española en Alemania en su blog, sobre la ultra maternidad de las alemanas y lo mal visto que está allí que las mamás trabajen. Será que sus maridos tienen unos sueldos estupendos.

Anuncios

Un pensamiento en ““Maldito karma”, de David Safier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s