La invención de Hugo


Este año parece ser el de las películas sobre películas, al menos en lo que a las favoritas para los Oscar se refiere. Hace un par de meses vi The Artist, la película francesa sobre el final del cine mudo, y hoy he visto Hugo, la primera incursión de Martin Scorsesse en el 3D, también sobre los inicios del cine. Solo que yo la he visto en formato normal, porque el 3D me espanta. Altera los colores, se ve muy oscuro y parte de la imagen se ve borrosa, y en mi opinión no aporta nada a la historia, parece que se incluyen escenas en el guión para apabullar con el 3D, en lugar de usar el efecto para mejorar la forma de contar la historia.

Hugo Cabret vive entre los muros de una estación de París, en los años 30. En una serie de flashbacks nos vamos enterando de la historia de Hugo: cómo aprendió el oficio de relojero con su padre, y cómo al morir éste en un incendio quedó al cuidado de su tío, un borracho que lleva el mantenimiento de los relojes de la estación. Pronto Hugo se encarga de todo el trabajo, ya que su tío desaparece, intentando siempre mantenerse lejos del inspector de la estación, quien no parece tener otra cosa que hacer que detener a todo cuanto huérfano se cruza en su camino para mandarlos al orfanato.

Pero la tarea que de verdad le importa a Hugo es reparar el autómata que su padre había encontrado en el almacén de un museo y que habían empezado a reparar juntos. Para ello le roba piezas al juguetero que tiene su tienda en la estación, que no es otro que Georges Méliès, uno de los primeros directores de la historia del cine. Cuando el anciano atrapa a Hugo, le quita el cuaderno donde su padre había hecho las anotaciones para reparar el autómata, y para recuperarlo Hugo debe trabajar para él. Así conoce a la ahijada de Méliès, y los dos niños juntos van descubriendo el pasado del cineasta.

Es curioso que, mientras en La invención de Hugo se utilizan las técnicas más avanzadas de CGI y 3D para contar una historia sobre los inicios del cine, en The Artist se vuelve a las técnicas del pasado, el blanco y negro y el cine mudo, para hacer lo mismo. Vale que solo da esa sensación, la película no es realmente muda, y se emplean técnicas actuales en la forma de rodar, pero la sensación que da es de película antigua. Y francamente, me quedo con esa.

La invención de Hugo es una película bonita, una fantasía agradable y un homenaje a los pioneros del cine, pero la verdad es que se me ha hecho un poco larga, que hay muchas escenas que parecen existir solo para apabullar con el 3D, y que tampoco me parece que sea para echar cohetes. El malhumor permanente del personaje de Méliès me parece exagerado, por mucho que se sienta olvidado frente a los nuevos éxitos del cine, prefiero la melancolía del protagonista de The Artist ante la llegada del cine sonoro. Por mi parte, tengo una clara favorita para los Oscars, y es The Artist.

Al margen de la película en sí, tengo que comentar otra cosa, y es que últimamente la gente come de todo en el cine. No tengo nada en contra de las palomitas, creo que hay películas que las piden a gritos, pero el que estaba sentado hoy a mi lado llegó no solo con un envase de palomitas mega-gigante, sino también con unos nachos con queso. Afortunadamente se los acabó durante los trailers, así que no tuve que aguantar el olor a queso mucho tiempo. Y a la media hora de la peli ya estaba escarbando en el fondo del vaso de palomitas. La verdad, en ese momento no me habría sorprendido que hubiera sacado un cochinillo. Gominolas, palomitas, cosas así, vale, pero preferiría que se prohibiera entrar en la sala con comidas que tengan un olor que se pueda percibir desde tres filas de distancia.

Responder

