“La Era del Diamante – Manual ilustrado para jovencitas”, de Neal Stephenson


Hace unos meses leí la primera novela que publicó Neal Stephenson, Snow Crash, que me pareció extraordinaria. Este año el autor ha publicado una nueva novela que ha tenido muy buenas críticas, pero en lugar de leerla mi trastorno obsesivo-compulsivo ha tomado el mando y me he ido directa a buscar su segunda novela. Hay cosas contra las que no se puede luchar.

La historia se desarrolla en un siglo XXI altamente tecnológico en el que ya no hay países sino tribus o phyles, a las que uno se afilia (si la dejan) y de las que recibe protección. Los que no pertenecen a ninguna tribu viven de las migajas de las sociedades más poderosas, y de los alimentos gratuitos que la nanotecnología permite fabricar.

En Shangai un miembro de la nobleza neovictoriana no está conforme con la educación de las clases acomodadas, así que encarga a un ingeniero que diseñe para su nieta un dispositivo, un libro interactivo diseñado para crear un vínculo con su propietaria y ayudarla a desarrollarse. Al ingeniero le parece una idea genial y diseña el Manual ilustrado para jovencitas, fabrica un ejemplar para su rico empleador y contrata a un hacker chino, el Doctor X, para hacer otra copia para su propia hija. Pero de vuelta a su casa atravesando los Territorios Cedidos es atacado por un grupo de muchachos sin tribu, que le roban el Manual.

Así es como el libro acaba en manos de Nell, una niña cuya educación, en el caso improbable de que hubiera podido recibirla, desde luego no se iba a ver perjudicada por ninguna situación privilegiada. El Manual le enseña a leer, a defenderse y a enfrentarse a cualquier situación.

Pero la cosa no queda ahí: el Doctor X consigue hacerse con una copia del diseño, y lo emplea para fabricar manuales para sus propios fines. Pronto se complicarán las cosas para Nell cuando comienzan las luchas entre las tribus que defienden la nanotecnología y los Puños de la Recta Armonía, que pretenden su destrucción total. Todo muy complicado y con un ritmo trepidante.

La novela pertenece al género del ciberpunk más puro, y sin embargo está llena de referencias a Dickens, desde los títulos de los capítulos, largos, descriptivos y con ese uso del punto y coma tan típico de la novela victoriana, hasta el nombre de la protagonista, Nell, que desde el principio me hizo temer por su destino. Además la tribu dominante en esta sociedad tan inmersa en la tecnología es una que ha elegido como modelo ético la victoriana. Por supuesto, como me encanta Dickens para mí todo esto no hace sino añadir virtudes a la novela, que ya las tiene de por sí en cantidad.

Me ha gustado mucho y la he leído muy rápido, a pesar de su complejidad. Un buen escritor de ciencia-ficción no se para a explicar todas las peculiaridades del futuro que ha inventado, sino que deja que el lector las vaya deduciendo a partir de sus referencias, y Stephenson es claramente uno de los buenos. No me va a quedar más remedio que buscar cual es su tercera novela.

Anuncios

4 pensamientos en ““La Era del Diamante – Manual ilustrado para jovencitas”, de Neal Stephenson

    • Y lo es, me refiero a original e interesante. Pero también es una lectura complicada. Aunque en mi opinión eso la hace aún más interesante.

  1. La primera novela de Neal Stephenson es «La gran U» (1984), después publicó «Zodiac: el «thriller» ecológico» (1988) y cuatro años después «Snow Crash» (1992). Y por cierto «La era del diamante. Manual ilustrado para jovencitas» la publicó en 1995.

    • Lo sé, lo descubrí más tarde. La culpa es de la edición de Snow Crash que leí, que decía que era la primera novela. Sospecho que era la primera publicada en España.
      En cualquier caso, ambas me gustaron mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s