“Divergent”, de Veronica Roth


La sociedad del Chicago de este futuro está dividida en cinco facciones: Amistad, Abnegación, Candor, los Eruditos y los Intrépidos. No sabemos lo que pasa fuera de la ciudad, puesto que nadie abandona sus límites y no nos cuentan lo que hay fuera.

Cada facción defiende una virtud, o más bien culpa a un rasgo de la personalidad humana de los problemas del mundo. Los que culpan a la agresividad eligen la Amabilidad, los que culpan a la cobardía, la Intrepidez; los que culpan a la ignorancia, la Erudición; los que culpan a la mentira, la Honestidad; y los que culpan al egoísmo, la Abnegación.

La protagonista se ha criado en la facción de la Abnegación, y al cumplir 16 años debe elegir cual va a ser su facción. Para ello, todos los chicos pasan por una prueba, una simulación que permite detectar el rasgo que predomina en su carácter, pero después pueden elegir libremente. El resultado de la prueba de Tris es inconcluyente, lo que significa que es una Divergente, que no pertenece realmente a ninguna facción. Pero aun así, Tris elige a los Intrépidos.

La mayor parte de la historia se centra en el periodo de iniciación, las tres semanas de entrenamiento para convertirse en Intrépidos por las que pasa el grupo de Tris. Y de paso se va revelando una conspiración entre facciones para derribar el gobierno, que siempre forman los Abnegados.

A ratos la historia es un poco simplona, con unos malos malísimos y unos buenos que además están buenísimos, pero por lo demás está bastante bien. Seguramente la habría disfrutado mucho más si no hubiera leído antes Shades of Gray, otro futuro distópico en el que la gente está dividida en grupos, pero de forma aun más absurda: por el rango de colores que pueden percibir. Y donde los colores complementarios apenas si toleran dirigirse la palabra. Esa sí que es una novela original y divertida, de la que estoy deseando leer la segunda parte. En cuanto a la de Divergent, bueno, ya veremos si me animo a continuar la trilogía.

Anuncios

5 pensamientos en ““Divergent”, de Veronica Roth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s