“The Child Thief”, de Brom


En otras ocasiones he leído versiones modernas de cuentos infantiles, o contadas desde otro punto de vista diferente del del narrador tradicional. Por ejemplo, las novelas de Gregory Maguire, como Wicked, la historia de El mago de Oz contada por la malvada bruja del Oeste, o Mirror Mirror, La Bella Durmiente contada por la madrastra de Blancanieves, o la versión moderna también de La Bella Durmiente que escribió Orson Scott Card en Encantamiento.

Pero todas esas versiones tienen en común una cosa, y es que siguen estando dirigidas a un público juvenil, aunque quizás no tan infantil como los originales. Pero en el caso de The Child Thief, el público objetivo no son los niños. Porque si bien es verdad que es una revisión de Peter Pan, parece mezclada con El señor de las moscas, con algún toque de fervor puritano propio de El crisol. Y con unos niveles de violencia que nada tienen que ver con la versión de Disney.

Nunca me cayó bien el personaje de Peter Pan. Lo de no querer crecer siempre me pareció una tontería y una irresponsabilidad. Y las cosas que decía, como por ejemplo: “La muerte será una gran aventura.” Qué chorrada más gorda y qué falsedad. Pero nunca me paré a pensar de verdad en lo que hacía: secuestrar niños y convertirlos en soldados sedientos de sangre. Igualito que un Señor de la Guerra de Sierra Leona.

En esta versión Peter es el mismo muchacho carismático y audaz de la novela de Barrie, de ojos dorados y una risa de lo más contagiosa, que seduce a los niños para llevárselos a su isla. Y siempre está buscando niños nuevos, entre los fugados, los maltratados, las víctimas de abusos. Son niños para quienes los adultos son, en el mejor de los casos, testigos indiferentes de sus miserias, y en el peor, sus causantes. Niños que no tienen ni un amigo en el mundo y cuando Peter les promete un mundo de juegos y magia, quieren creer que es posible.

Pero si Peter no para de reclutar niños es porque no para de perderlos, porque su isla es cierto que está llena de hadas, pixies y criaturas mágicas, pero a pesar de la protección de la Dama del Lago, los piratas, un grupo de peregrinos de camino a América que se perdió allí hace varios siglos, les dan caza. De ahí sale uno de los mejores personajes del libro, el Reverendo. Porque aunque el Capitán da caza a los Niños Perdidos, es el Reverendo el que está convencido de que son demonios y de que someterlos a una ordalía es lo único que se puede hacer con ellos. Cuando alguien está tan imbuido de celo religioso, tan convencido que de habla con la voz de Dios, es imposible que escuche a nadie más.

La narración va alternando la acción en el presente, narrada desde el punto de vista de Nick, el más reciente y reluctante recluta de los Niños Perdidos, con flash-backs que cuentan la historia de Peter, su origen mágico y su propio pasado de abusos y abandono.

Tal vez el final resulte un poco apresurado, después de un arranque tan detallado y con un ritmo mucho más lento, pero en conjunto es una novela llena de fuerza, originalidad y personajes memorables, sin un atisbo de ese niñato cursi con leotardos.

Anuncios

7 pensamientos en ““The Child Thief”, de Brom

    • Yo lo he leído en inglés, y que yo sepa aún no se ha traducido al castellano. Es relativamente nuevo, creo que la primera edición es de 2009, así que aún podrían decidirse a sacarlo aquí.

  1. Pingback: “El libro de las cosas perdidas”, de John Connolly | Diario de Lectura

  2. Guau. Me ha dejado con la intriga y con cierta ansiedad para leerlo. Peter Pan es una historia que me gusta mucho, aunque Peter me parece alguien bastante egoísta. Pero lo de revisionar algunas historias clásicas desde otro punto de vista es algo que me chifla.
    A ver si puedo hacerme con él en el próximo pedido enorme a amazon (vamos que a saber cuando).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s