“Las crónicas de Spiderwick”, de Holly Black y Toni DiTerlizzi


Entre ayer por la tarde y esta mañana me he tragado los cinco libros de Las cronicas de Spiderwick. Tampoco es que la cosa tenga mucho mérito, que son muy cortitos y fáciles de leer, de lo más entretenidos.

Había visto la película hace un par de años y recuerdo que me gustó más de lo que esperaba. Tenía ese punto siniestro de los cuentos infantiles de antes, que ha desaparecido en las películas Disney de los últimos años. Hoy parece inconcebible que se pueda morir la madre de Bambi, todo son historias ñoñas y cursis sin ese puntito de miedo tan emocionante.

Los tres hermanos Grace, Mallory, Simon y Jared, se mudan con su madre recién divorciada a la vieja mansión de su tía abuela Lucinda, y nada más llegar se meten en problemas con las criaturas fantásticas que viven en la zona y hasta en la propia casa.

La historia está contada desde el punto de vista de Jared, que es el que tiene la fama de hijo problemático y el que se lleva las culpas de todos los desastres producidos por duendes, trasgos, ogros y demás. Pero con la ayuda de sus hermanos consigue descubrir los planes del ogro malvado y no solo desbaratarlos, sino demostrar a su madre que no era él el que ocasionaba tantos problemas.

Me gustan mucho los títulos de los capítulos, me recuerdan a Robinson Crusoe. Un ejemplo, el capítulo seis del primer libro, Donde aparecen cosas inesperadas en el congelador. La versión que he leído yo además tiene unas ilustraciones muy bonitas, por lo que me parece el libro ideal para leerle en voz alta a un niño, si tuviera hijos no lo dudaría. Estoy segura de que a cualquier crío le encantaría, por muy reticente a la lectura que sea, sobre todo si le ha gustado la película.

7 pensamientos en ““Las crónicas de Spiderwick”, de Holly Black y Toni DiTerlizzi

    • Pues no sé si hay una edad recomendada, y a mí se me da fatal. Yo leí El Señor de los Anillos a los 8 años, así que pocas veces se me ocurre discriminar posibles lectores por edad 😀

      En este caso, el protagonista tiene 9 años, así que supongo que los niños en torno a esa edad lo disfrutarán.

  1. mi hijo los leyó con 10 años, y le pasó como a tí: se los bebió en un dos por tres…(estos de spiderwick)
    son muy buenos…
    ¡y desconocía que hubiera película basada en ellos!
    siempre aprendo algo cuando vengo por aquí 😉

Responder

