“Sarum: The Novel Of England”, de Edward Rutherfurd


Tras un par de abandonos seguidos en el último mes, por fin he dado con una novela que he podido terminar. Tampoco es que me haya rechiflado, pero al menos ha conseguido mantener mi interés hasta el final, y con más de 1000 páginas eso no es moco de pavo.

Comienza a finales de la última glaciación, hacia el año 5000 A.C., con un cazador de la tundra del norte de Europa, un tipo fuerte y habilidoso en el manejo de herramientas, que decide viajar hacia el sur con su familia, en busca de una vida más fácil para los suyos. Pero su viaje se ve interrumpido por la ruptura del dique natural que unía lo que hoy es Inglaterra con el continente, así que se asientan en esa zona. Allí, en la confluencia de cinco grandes ríos en la que más tarde se asentó la ciudad de Salisbury, encuentran a otro cazador con su familia, un tipo pequeño, de dedos largos en manos y pies, astuto y hábil en los modos de la vida en el río. Durante generaciones, la convivencia entre ambas familias roza siempre la enemistad declarada, aunque se va manteniendo una paz precaria.

A lo largo de los siglos irá siguiendo a estas dos familias y sus ramificaciones durante los grandes acontecimientos y cambios que se vivirán en esa zona. La llegada del Neolítico con el desarrollo de la agricultura, traída por los primeros pobladores celtas, el desarrollo de la religión druídica y la construcción de Stonehenge en su momento de mayor auge, para ser después completamente erradicada con la ocupación romana.

El Panteón de dioses romanos no duró mucho, pues al poco tiempo llegó el Cristianismo, y perduró cuando llegaron la invasión sajona primero y la normanda después, en la Baja y Alta Edad Media respectivamente. La construcción de la catedral abarca varias generaciones, y la comunidad es cada vez más próspera. La Peste Negra en el siglo XIV diezma la población y supone un cambio en el sistema feudal, después llega el Anglicanismo, la Restauración, la Regencia… Las guerras con Francia y la Independencia de los Estados Unidos. Hasta llegar por fin a la Revolución Industrial en el siglo XIX, y después las dos Guerras Mundiales en el XX, para acabar en 1985, poco antes de la publicación del libro, con la visita de la Reina a la catedral de Salisbury para empezar a recaudar fondos para su restauración.

Me gustó especialmente la parte de la construcción de Stonehenge en una época en la que no se había inventado ni la rueda, por lo que trasladar aquellas piedras descomunales se tenía que hacer prácticamente por fuerza bruta. En general ha sido interesante, aunque al no haber más que pequeñas historias personales sin ningún protagonista claro a ratos se hace un poco pesado. Y eso que lo he leído en digital, que en papel debe de pasar del medio kilo…

Ha sido la última lectura de este año, creo que empezaré 2012 con algo más ligerito, en todos los sentidos.

¡Feliz Año Nuevo a todos!

Anuncios

4 pensamientos en ““Sarum: The Novel Of England”, de Edward Rutherfurd

    • Pues de éste en particular ya había leído otro libro hace un montón de años que se titulaba Londres, también un ladrillo de 1000 páginas, y hace poco vi en una librería que había publicado otro sobre Nueva York. Buscando esa novela, encontré esta otra.

  1. Barbara:
    ¡feliz año para tí también! tengo ganas de leer a este escritor, con todo y lo pesadísimo que deben estar esos libros ¿este lo encontraste en formato digital? ¿o andabas con el ladrillo de un lado para otro?
    besos,
    Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s