“Feed”, de M. T. Anderson


El otro día vi esta lista que hizo publicó David Brin con recomendaciones de novelas de ciencia-ficción. Yo le di bastante caña al género, sobre todo cuando era pequeña, así que me sorprendió la cantidad de libros de la lista que ni siquiera conocía. Decidí empezar por el principio (a mi TOC le encanta el orden alfabético), es decir, por Feed, puesto que La guía del autoestopista galáctico ya la he leído.

Y ha resultado ser una novela de lo más inquietante. Se desarrolla en un futuro súper-tecnificado, en el que la gente, en lugar de tener ordenadores, tienen un chip en el cerebro con el que acceden a lo que sería la Internet de la época, solo que además continuamente les envían mensajes con publicidad. El consumo lo es todo, las modas duran 15 minutos y quedarse pasado de moda es lo peor.

Todo esto parece ocurrir solo en los  EEUU, mientras que lo poco que se sabe del resto del mundo es que es un erial completamente polucionado que los mira con odio. Y no es que los estadounidenses estén mejor, todo el mundo sufre una especie de lesiones supurantes en la piel, pero como se ponen de moda no les dan importancia.

Es protagonista de la novela y su grupo de amigos están aún en edad escolar, aunque el colegio ya no es estatal sino que pertenece a las grandes corporaciones comerciales y lo que aprenden es a comprar las mejores gangas.

En una fiesta todo el grupo sufre un ataque de un hacker, que provoca que tengan que desconectarlos durante unos días del feed de información. Y cuando los vuelven a conectar, una de las chicas sigue teniendo problemas con el suyo, una avería que, al estar el chip tan ligado a las funciones neuronales, la va a llevar poco a poco a la muerte.

Es esta situación la que hace que el protagonista empiece a mirar un poco más allá de su vida de consumismo desaforado, aunque el pobre tampoco tiene muchas opciones al margen de esa vida. Toda la historia es bastante deprimente, pero al menos es original. Me gusta la c-f cuando muestra modelos de sociedad distintos a la nuestra, aunque en este caso lo peor es ver los puntos en común que tenemos.

Pero tengo que admitirlo, aquí en Ruanda, sin ninguna posibilidad de ir de compras, no me importaría poder ejercer un poquitito de consumismo desbocado.

Ahora voy a ver si sigo con la lista, o me lanzo ya a por El temor de un hombre sabio. ¡Me muero de ganas!

Un pensamiento en ““Feed”, de M. T. Anderson

  1. @Scen escribió: Te escribo aquí un comentario para tu entrada Feed, porque tienes los comentarios cerrados para ese post.

    Me encantan estos libros que te presentan una vida futura tan disparatada. Esta especie de terrible distopía que hace que te llenes de un pesimismo absoluto ante un futuro de estas características, sólo podía suceder en Estados Unidos 😉

    He copiado tu comentario aquí, donde pertenece. No sé como me las apañé para bloquearlos, pero ya lo he resuelto.

    Lo que más curioso me ha parecido de esta novela es que da la impresión de que es únicamente en EEUU donde las cosas han llegado a ese nivel tan desquiciado, mientras que el resto del mundo los mira horrorizado.

Responder

