“The Thousand Autumns of Jacob de Zoet”, de David Mitchell


Me gustan mucho las novelas ambientadas en Oriente, sobre todo en la época de los primeros contactos con los europeos o de las colonias inglesas en la India o China.

Cuando vi este libro pensé que sería algo del estilo de Shogun, y no me equivocaba. En este caso, en lugar de un inglés en Japón tenemos al holandés Jacob de Zoet, que llega Dejima, el puerto franco que los holandeses tienen en Nagasaki.

De Zoet llega a Nagasaki en 1799, como una especie de auditor que tiene que revisar las cuentas de los empleados de la Compañía de Indias Orientales Holandesa. Esta tarea es prácticamente imposible dado el nivel de corrupción reinante entre los demás empleados, incluido su jefe. El resultado de su honradez es que se ve obligado a permanecer en Dejima en un puesto subordinado a los corruptos.

Es allí donde conoce a Aibagawa Orito, una comadrona que estudia con el doctor holandés, y ella es la causa de que se enemiste con el poderosísimo Abad Enomoto, quien quiere a Orito para su monasterio, en el que se realizan en secreto ritos atroces. También hace amistad con uno de los traductores japoneses y antiguo pretendiente de Orito. Y la cosa aún se complica más con la llegada de un barco inglés, que pretende desplazar a Holanda como única nación que comercia con los japoneses. Esto es un hecho histórico, la fragata inglesa Phaeton bombardeó Dejima en 1800.

La novela empieza narrada desde el punto de vista de de Zoet, pero hacia la mitad cambia a los personajes japoneses: Orito en el monasterio y el traductor que pretende ayudarla, para volver a de Zoet en la última parte, para el enfrentamiento con los ingleses.

Pero aun así, la novela no consigue el mismo tono de veracidad con los personajes japoneses que con los europeos. El choque que supone para el protagonista la cultura japonesa es creíble, pero no lo es cuando se trata de la reacción de los japoneses a las costumbres occidentales. En ese sentido, creo recordar que Shogun parecía no solo más realista, sino también estar mejor documentado. Tal vez es porque en esta época las dos civilizaciones ya llevaban varios años tratando la una con la otra, mientras que en Shogun se trataba del primer contacto, y la impresión en ambos lados era de total extrañeza, como si en vez de culturas distintas fueran especies distintas. Pero echo de menos una descripción más completa de las costumbres de los japoneses, de su filosofía de vida y de su sociedad.

Una cosa que no me ha gustado es que el Abad Enomoto obtiene poderes mágicos de los atroces ritos celebrados en su monasterio. No se puede criticar a los japoneses por su rechazo a la ciencia y por sus supersticiones si éstas resultan ser ciertas. No me pega meter en medio de la historia elementos paranormales, cuando todo el resto de la trama es de lo más realista.

Al parecer esta novela fue finalista al premio Booker. Tiene los méritos para ello.

Anuncios

4 pensamientos en ““The Thousand Autumns of Jacob de Zoet”, de David Mitchell

  1. Yo de este autor leí los “Escritos fantasma” que era si no recuerdo mal una recopilación de cuentos entrelazados con el nexo de unión de algún pequeño matiz paranormal.

    No recuerdo mucho la verdad. Todavía no tenía el blog cuando lo leí así que no hay reseña que me ayude a refrescar la memoria. Pero recuerdo que me gustó, sin llegar a ser nada del otro mundo.

    • Lo único que he leído de este autor es este libro. Está muy bien, la verdad, y eso que es difícil superar las comparaciones con un favorito anterior. También es verdad que Shogun lo leí hace un montón de años, no sé si hoy me gustaría tanto.

  2. Te escribo aquí un comentario para tu entrada Feed, porque tienes los comentarios cerrados para ese post.

    Me encantan estos libros que te presentan una vida futura tan disparatada. Esta especie de terrible distopía que hace que te llenes de un pesimismo absoluto ante un futuro de estas características, sólo podía suceder en Estados Unidos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s