libroos.es


Este fin de semana ha contactado conmigo el responsable de la web libroos.es, para pedirme que hablase de ellos y que así ayudarlos a darse a conocer. Inmediatamente me fui a visitar la web para ver de  qué se trataba y qué tal pinta tenía, y mi impresión ha sido muy buena.

El objetivo de la web es, básicamente, ofrecer libros gratis. Tienen un listado bastante amplio, centrado sobre todo en libros de texto y divulgación, aunque también tienen secciones dedicadas a la novela, el teatro y la poesía. La sección de mística y esoterismo es mayor que la de ciencia, aunque afortunadamente menor que la de informática o la de medicina. Que la gente prefiera leer sobre el tantra que sobre física es algo que me llena de estupor, pero seguramente la rara soy yo.

Por lo que he visto, la mayoría son libros pdf, que no es mi formato favorito aunque entiendo que para libros de texto, que contienen imágenes, gráficos o fórmulas, es la mejor opción, y de todas formas, si a uno no le gusta para eso está el Calibre. También hay algunos en formato doc o rtf, así que hay para todos los gustos.

En resumen, se trata de un sitio más del que descargar libros en formato digital. Y son legales, por lo que no hay peligro de que lo cierren de repente.

12 pensamientos en “libroos.es

  1. Disculpa la duda pero… ¿seguro que el sitio es legal?

    Echando un vistazo rápido, lo primero que ha llamado mi atención -en la sección de física- son los dos volúmenes del celebérrimo texto de Tipler. Y también están disponibles, por ejemplo, las novelas de George R. R. Martin (e.g. Canción de Hielo y Fuego). Asimismo, no parece que se trate tampoco de una página de enlaces, sino que (pese a no haberme registrado y completado descarga alguna) parece que son ellos mismos los que albergan los susodichos contenidos.

    • Por lo que me han dicho, los libros los suben los usuarios y ellos no los revisan uno por uno, pero si reciben una queja de Cedro o del propio autor, lo retiran.

      Eso si quieres seguir la definición Sinde de lo que es legal o no descargarse de Internet, según las sentencias judiciales que ha habido hasta ahora, si no hay ánimo de lucro no hay delito.

      • No, no estoy aplicando definición alguna de Sinde, ni de la ley homónima: me quedo en la LPI y su artículo 31, en el que se basa la jurisprudencia que citas.

        Ahí está el quid de la cuestión: la página contiene publicidad, de lo que se podría argüir la existencia de lucro y, al no tratarse de una página de enlaces -sino que los contenidos parece que están almacenados en su propio servidor- tampoco daría por supuesto un sobreseimiento como el que se ha producido en tales circunstancias. En definitiva, no veo muy clara la continuidad del portal a la que hacías referencia en la última frase de la entrada, la verdad.

        • Bueno, en cualquier caso ese sería su problema. Supongo que mientras acepten retirar cualquier contenido que no sea legal, seguirán funcionando. Sería una pena que los cerraran porque tienen cosas interesantes.

  2. Yo me pregunto, ¿Por qué para inscribirse es necesario, dar datos personales?, para “Canal Mail”, estoy de acuerdo con la divulgación de la “Cultura de forma libre y gratuita, cómo en una biblioteca de cualquier ciudad”, no lo considero Delito, pues hay muchos sitios donde puedes fotocopiar el Libro en Cuestión, eso ha existido antes de La Sra. Sínde “Por llamarla de alguna manera”, y los Presuntos Ladrones de las S.G.A.E. imputados en hechos delictivos muchos más graves, en mi opinión qué la de descargarse un Libro, una Canción o una Película.
    Un Saludo

    • No sé por qué requieren inscripción, yo me he limitado a hablar del sitio, no he puesto las normas. En cuanto a la si descargar un libro está bien o no, yo creo que hay que pagar al escritor por su trabajo, en lo que no estoy de acuerdo es en que las editoriales pretendan enriquecerse aún más con un formato que les tiene que resultar muchísimo más barato. He llegado a ver versiones en ebook aún más caras que el formato en papel, y tengo clarísimo que por ahí no paso.

  3. Me suscribí a esta pagina de la que hablan y no pude descargarme ni un solo libro porque los enlaces me redirigían a otras paginas y en estas salían como que ya no existieran. No se si no tuve suerte con los libros que buscaba pero fueron muchos los intentos. Bueno, espero que los demás tengan suerte buscando los libros de su preferencia

    • Hola Magaly, siento que la página no vaya bien pero yo no tengo nada que ver con su gestión ni con nada que se le relacione. Me limité a hablar de ella hace varios años, y entonces parecía funcionar bien.
      Por cierto, cuando una persona comenta por primera vez en mi blog, yo tengo que aprobarlo, por eso no salió inmediatamente. Un poco de paciencia, por favor.

Responder

