“84, Charing Cross Road”, de Helene Hanff


Esta recopilación de la correspondencia entre una escritora y guionista estadounidense y los empleados de una pequeña librería de viejo de Londres es tan ameno y tan cortito que se puede leer de una sentada. Las cartas abarcan un periodo de más de 20 años, empezando poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los británicos todavía sufrían el racionamiento y la carencia de las cosas más básicas.

Helene empieza encargando libros, pero poco a poco se va desarrollando una amistad con los empleados de la librería, sobre todo con su principal interlocutor, el señor Doel, a quien ella acaba llamando Frankie. En las cartas se mezclan los libros más diversos con los envíos de la escritora de latas de conservas, huevos y medias de nailon para las empleadas y la esposa de Frank. Y si bien en un principio su único interlocutor es Frank Doel, termina carteándose con varios de los otros empleados, con la esposa de Frank, con su vecina, una anciana a la que también le envía comida, y por último, en los últimos años de su vida, con sus hijas.

Es bonito ver que una amistad puede durar tantos años entre personas que nunca llegan a conocerse, pues a pesar de los continuos planes de Helene de viajar a Londres, siempre había algún imprevisto que se lo impedía. También me ha gustado ver esa amabilidad con unos extraños, la corrección y la educación en el lenguaje y la delicadeza con los sentimientos de los demás, algo que supongo que hoy en día se considera totalmente pasado de moda. La gente escribía cartas para dar las gracias cuando alguien tenía con ellos una pequeña atención. Porque lo que para Helene no suponía más que emplear un poco de su tiempo y gastarse 10 dólares en un pequeño paquete de comida o unos pocos pares de medias, para sus amigos ingleses era tener acceso a cosas que no tenían desde antes de la guerra.

Me ha recordado un poco a The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society, también perteneciente al género epistolar y también ambientada en la post-guerra, aunque no me ha llegado a gustar tanto como aquél, que me pareció precioso y que recomendaría a cualquiera. Pero claro, éstas son cartas reales mientras que el otro era una ficción, lo que permite hacer las mucho más interesantes. En cualquier caso, ha sido muy bonito y lo he disfrutado mucho. Debo decir que he detectado un laísmo, cosa que me ha puesto muy malita, pero he decidido ignorarlo, armarme de valor y seguir adelante.

5 pensamientos en ““84, Charing Cross Road”, de Helene Hanff

  1. Para evitar esos laísmos, nada mejor como leerlo en el original. Yo me lo leí el año pasado y me gustó mucho. La edición que yo tenía incluía una segunda parte en la que cuenta la historia de cuando Helene viaja finalmente a Londres. Me gustó algo menos que el primero, pero después de leer todas las cartas me apetecía saber cómo acababa la historia.

    • En mi edición al final hay un epílogo en el que cuentan el final de su vida y el éxito que supuso este libro. Pero son mucho más interesantes las cartas, claro.

  2. Ah, “84, Charing Cross Road”… pese a su sencillez, es un libro que me encanta, y hace algunos años tuve ocasión de asistir a una adaptación teatral que no lo desmerecía. Creo que hay también una película de Anthony Hopkins, pero aún no he tenido tiempo de echarle el guante.

    Si pasáis por Londres, y aunque hace tiempo que la librería de “Marks & Co” ya no está allí, podéis encontrar una placa conmemorativa en la susodicha dirección. Yo, por mi parte, me apunto el libro de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows por si me cruzo con él.

    • No he visto la peli, pero me la apunto. Y te recomiendo el otro libro, es estupendo. Transcurre en una de las islas del Canal de la Mancha, durante la guerra y justo después, las islas fueron el único territorio del Reino Unido ocupado por los alemanes.

  3. Pingback: Batiburrillo de libros « La Critipedia

Responder

