“Sacrifice”, de Andrew H. Vachss


Otro libro de la serie de Burke, el sexto, creo. Una vez más, centrado en el tema del abuso a menores, tan importante para este autor.

uBurke es un ladrón/estafador/investigador privado cuyos golpes se dirigen casi siempre contra gente de moral dudosa. Por ejemplo, Una de sus estafas consiste en vender armas a grupos de supremacistas blancos, armas que no existen, claro. Y él se dice a sí mismo que elige esos objetivos porque es mucho más seguro, ya que no van a denunciarlo. Pero cuando se trata de abusos a niños, todo el mundo sabe que Burke trabaja gratis.

En esta ocasión se trata de un niño de unos 9 años al que encuentran junto al cadáver de su hermano pequeño. En principio sospechan de los padres, pero pronto aparece otro bebé muerto en el centro de acogida a donde han llevado el pequeño Luke. El niño sufre un trastorno de personalidad múltiple a causa de las torturas a las que ha sido sometido por parte de sus padres.

Burke se ve involucrado en el caso cuando tiene que mediar entre Inmaculata, la mujer de su hermano Max el Silencioso, trabajadora social, y Wolf, la fiscal de menores que investiga las muertes de los dos bebés. Mac no quiere que el niño vaya a juicio, sino que reciba tratamiento psiquiátrico y que sean sus padres los procesados por los crímenes. Ellos son los asesinos, y su hijo, el arma.

En los primeros libros de la serie había muy pocos personajes: Burke y su hermano del reformatorio, Max (tuvieron el mismo padre: el Estado), y Mama Wong, la mujer china a la que ambos consideran familia. Pero poco a poco su universo se ha ido poblando, haciéndolo mucho más interesante. Wolf, la fiscal, con su enorme rottweiler, parece que va a dar mucho juego. Y en esta novela nos presentan a una mujer policía que apenas interviene pero que promete mucho para las siguientes entregas.

Pero poco a poco, que un ambiente tan oscuro solo lo resisto en pequeñas dosis.

Supongo que el trabajo de Andrew Vachss como abogado de menores debe de ser muy gratificante, poder ayudar a niños que sufren esos abusos tan atroces, casi siempre por parte de sus padres, sacarlos de sus casas y acabar con el infierno en el que viven. Pero también debe de ser horrible enfrentarse todos los días a lo peor de la sociedad, ver lo que hacen con sus hijos y cómo muchas veces esos niños crecen para convertirse en monstruos iguales a sus padres. Crecen como los crían.

Anuncios

2 pensamientos en ““Sacrifice”, de Andrew H. Vachss

    • El autor es un tipo muy curioso, y no veas qué pinta tiene, en este enlace hay una foto suya. Una vez leí una entrevista suya en la que contaba que empezó a defender a niños porque trabajaba como investigador federal para sanidad, y se encontraba casos de bebés de 6 meses con enfermedades de transmisión sexual. Es terrible pensar que la realidad es aún más escalofriante que sus novelas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s