“Artemis Fowl”, de Eoin Colfer


Si esta misma tarde tuviera que comprarle un libro a un niño de 10 años, sin lugar a dudas sería éste. Y solo un niño especialmente zoquete no se engancharía a la historia de inmediato ni pediría el segundo libro nada más terminar el primero.

Los Fowl siempre se han dedicado al crimen, pero últimamente las cosas les van de capa caída. Su último negocio (más bien estafa) salió mal por la intervención de la mafia rusa, Artemis Fowl padre ha desaparecido, y su mujer ha perdido la razón. Sólo queda Artemis Fowl II, que a sus 12 años es un genio criminal. Como fuerza bruta cuenta con la ayuda de Mayordomo, cuya familia, a su vez, ha estado siempre al servicio de los Fowl, como sirvientes y guardaespaldas.

El plan consiste en reunir los fondos necesarios para poder buscar a su padre y así recuperar también a su madre, y para ello nada mejor que robarles oro a los duendes. Después de todo, los Fowl son irlandeses, y como tales saben con certeza que al final de cada arcoiris hay una olla llena de oro.

Por supuesto, los duendes, hadas, goblins y demás criaturas mágicas no solo existen, sino que llevan siglos vigilando y evitando a los humanos, así que encontrarse con un humano que no sólo conoce su existencia sino que pretende robarles, es toda una sorpresa, y nada agradable.

La aventura es bastante sencilla, pero sirve para presentar a los personajes, tanto humanos como mágicos. Por un lado tenemos a Artemis y su madre, acompañados por Mayordomo y su hermana pequeña, y por el otro a la capitana Holly Canija y a su jefe Remo, además de varios secundarios que prometen mucho para las siguientes entregas de la serie. Mantillo Mandíbulas, el enano cleptómano que abre túneles devorando —y excretando— tierra a su paso, es mi favorito por el momento.

Me ha divertido mucho, y resulta una novedad muy favorable encontrar una historia para niños sin cursilerías. Aparte de alguna mención contra la contaminación y la explotación de los recursos naturales, tampoco hay ningún mensaje evidente ni da la impresión de que estén intentando convencer a los lectores de nada. Y el héroe es un ladrón que se enorgullece de ello.

Anuncios

2 pensamientos en ““Artemis Fowl”, de Eoin Colfer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s