Abandono: “Una canción para Lya”


En esta ocasión, abandono la lectura de un libro por motivos que no tienen nada que ver con la novela en sí, sino por la mala calidad de la traducción.

Dado que ya acabé A Dance With Dragons, y que no va a haber otra novela de Canción de Hielo y Fuego durante una temporada, decidí darme otra dosis de George R. R. Martin con esta novela, que ya tiene un puñado de años pero que tiene muy buenas críticas. En principio la trama no está mal: en un planeta donde conviven los humanos con otra raza alienígena, cada vez más gente se une al culto religioso que practica esta raza, y que termina siempre en suicidio. Dos Talentos psíquicos están encargados de investigar las causas que pueden haber llevado a sus congéneres a unirse a esta secta.

Pero la traducción es tan atroz que no puedo resistirla. Todo el rato salen expresiones como “delante nuestra”, “detrás mío”, “al lado suyo”, expresiones, por otra parte, que se oyen todos los días en la televisión y la radio. Pues ya va siendo hora de que se enteren: los adverbios de lugar no tienen propietario, sino posición relativa. Por eso van seguidos casi siempre de la preposición “de”: “detrás de la puerta”, “delante de tu hermana”, “al lado de Pedro”.

Mi tolerancia a las faltas gramaticales tiene sus límites, y esta vez se han visto superados.

Anuncios

3 pensamientos en “Abandono: “Una canción para Lya”

  1. ¡Qué lástima!, parece mentira que una mala traducción destroce una historia que parece interesante. Yo leí hace tiempo un libro (ahora no recuerdo cual) que estaba lleno de muletillas del traductor -supongo que serían de él o ella- que se repetían constantemente y llegaba a ser realmente molesto.

  2. No creo que sea exactamente una mala traducción, es simplemente que no sabe hablar!
    Hace ya bastante tiempo que escribí yo también en mi blog, algo con realción a esta terrible ignorancia gramatical. Es desalentador pero creo firmemente que ya no tiene arreglo.
    Has pensado en escrbir a la editorial y quejarte?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s