“Último acto en Palmira”, de Lindsey Davis


Sexta aventura de Marco Didio Falco, el investigador privado favorito del emperador Vespasiano. O al menos eso creía él, hasta que en la novela anterior Domiciano, el hijo del Emperador, le comunicó que no se le iba a pagar lo que se le había prometido y que le habría permitido casarse con Helena Justina.

Es por eso que en esta ocasión no pone reparos a salir de Roma para ver cómo está la situación en Petra, y si sería fácil anexionar Siria al Imperio Romano. El encargo no viene directamente del Emperador, sino de Anacrites, el jefe de los servicios secretos, por lo que Falgo no las tiene todas consigo, pero decide aceptar y de paso buscar a la joven intérprete de órgano acuático (!?!) Sofrona, fugada con un empresario sirio y cuya mentora está cabreada por haber perdido su inversión.

La llegada de Falco y Helena a Petra es muy accidentada: descubren el cuerdo de un hombre asesinado, y Anacrites ha informado de su llegada a las autoridades, por lo que lo están esperando. Son expulsados de Petra ese mismo día, al mismo tiempo que una compañía teatral romana con quien trabajaba el muerto.

La compañía contrata a Falco para sustituir al dramaturgo asesinado, así que él y Helena se unen a ellos para recorrer la provincia buscando a Sofrona, y de paso descubrir al asesino. Influye en su decisión que Falco no tiene dinero para pagar el viaje de regreso a Roma.

La trama del asesinato es casi lo de menos, porque el verdadero drama está en los líos que hay entre los miembros de la compañía teatral: hijas perdidas, amoríos, deudas, confusión de identidades, antiguas enemistades… todo sale a relucir durante la investigación, como si de una gran comedia de enredo se tratara. Pero por fin se descubren todos los secretos en la noche de la última representación, en Palmira, durante el estreno de El espectro que habló, la primera y única obra de Falco, en la que un joven indeciso recibe la visita del fantasma de su padre, quien le cuenta que ha sido asesinado justo el día de la nueva boda de su madre. No sé si le suena a alguien…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s