“Imágenes en acción”, de Terry Pratchett


Creo que éste es el número 10 de los libros de Mundodisco, pero se puede leer de forma independiente del resto. Algunos de los personajes secundarios pertenecen al elenco habitual, como la Muerte o el Bibliotecario, pero los protagonistas son nuevos.

Victor Tugelbend es un eterno estudiante en la Universidad Invisible, ya que la beca que le dejó en herencia su difunto tío estipula que seguirá cobrando mientras siga estudiando. Al mismo tiempo, el Gremio de Alquimistas hace un descubrimiento extraordinario: la forma de mostrar imágenes en movimiento.

Cientos de habitantes de Ankh-Morpork, sin saber muy bien por qué, se dirigen a Holy Wood, donde los alquimistas han creado su sede. Entre ellos estás Victor y Ginger, que pronto se convertirán una estrella y también Y-Me-Voy-A-La-Ruina Escurridizo, vendedor de salchichas que descubre tener un talento extraordinario como productor.

Las películas salen como churros, y los habitantes de Ankh-Morpork las consumen con pasión, pero hay Cosas que se están aprovechando de ese desdoblamiento entre lo Real y lo Irreal, alimentándose de ello y creciendo hasta amenazar, como suele ser habitual, con destruir el mundo.

Mis dos personajes favoritos son Gaspode y Laddie, los dos perros que acompañan al protagonista. Gaspode, un chucho callejero al que la magia de Holy Wood ha dado la capacidad de hablar, es demasiado cínico como para dejarse cegar por los sueños de fama y gloria. Laddie, una clara referencia a Lassie, es un animal esbelto y de aspecto heroico, pero demasiado bobo como para hacer otra cosa que traer un palo cuando se lo tiran, mucho menos hablar. Gaspode traduce sus ladridos, pero lo único que dice es “buen chico Laddie!” Y finalmente son estos dos canes los que salvan el mundo.

Lo mejor de la novela es que está plagada de referencias cinematográficas, y resulta de lo más divertido intentar encontrarlas. Desde los hermanos Marx hasta Harry el Sucio, pasando por una versión algo disléxica de King Kong, todos los clásicos del cine parecen estar presentes. Una de las novelas más divertidas de la serie, al menos hasta el momento.

Anuncios

Un pensamiento en ““Imágenes en acción”, de Terry Pratchett

  1. Ains qué recuerdos. Ésta fue la primera que leí de mi admirado Terry. Con ella lo descubrí, por lo que le tengo un cariño especial. Esperemos que el Alzheimer le de un poco de tregua y nos pueda seguir deleitando con su universo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s