“Cryoburn”, de Lois McMaster Bujold


Una nueva aventura de Miles Vorkosigan, ya adulto, casado y padre de cuatro hijos, pero igual de acelerado. En esta ocasión Miles, en su calidad de Auditor Imperial y acompañado de su hombre de armas Roic, visita Kibou-daini, un planeta cuya principal industria es la criogénesis. Es bastante siniestro, porque en enormes subterráneos guardan millones de cuerpos congelados, esperando a que los avances médicos permitan descongelarlos y curarlos de lo que fuera que iba a matarlos, incluso de la vejez.

Una de estas empresas criogénicas pretende establecerse en Komar, y parece haber algo sospechoso y fraudulento en sus intenciones, de ahí que envíen a Miles a investigar, camuflado en una conferencia científica. Como es habitual en él, nada más llegar empiezan a surgir problemas, y se ve envuelto en el secuestro-protesta de los asistentes a la conferencia por parte de un grupo disidente. Así, la novela empieza con Miles, drogado y perdido en los túneles subterráneos, rodeado de cuerpos congelados. Allí lo encuentra un niño, que vive en una estación criogénica abandonada junto con otros vagabundos y lo ayuda a volver al consulado de Barrayar. A partir de ahí las cosas se van complicando cada vez más, según Miles va descubriendo conspiraciones y secretos a toda pastilla.

Los fraudes y las intrigas son muy complejos, pero en realidad son lo de menos. Como siempre, lo más entretenido es ver la reacción de los demás ante Miles. Roic se muestra impasible, más resignado que otra cosa, puesto que ya está curado de espantos, pero el pobre cónsul no sabe cómo tomárselo, ni tampoco que no es el primero en llamarlos “pequeño maníaco”.

El final, inesperado, resulta desolador.

No sé si habrá más novelas en la serie, pero por mi parte me gustaría mucho que empezaran a intervenir las nuevas generaciones, los hijos de Miles y de Gregor (¿y se habrá casado Iván?), esos niños, con los padres que tienen, podrían dar mucho juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s