E.T. El Extraterrestre


Normalmente solo hablo de los estrenos que veo en el cine, pero creo que hoy ha llegado el momento de comentar un clásico.

Anoche fui al cine, al estreno de Super 8, en un combo en el que proyectaban primero E.T. Seguramente es la película que más veces he visto en toda mi vida, no en el cine —esa es Blade Runner, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión— sino en casa, en una copia en betamax grabada en el cine con las toses y los llantos del público. Puse esa cinta tantas veces que las primeras palabras de mi hermana fueron “E.T. mi casa teléfono”.

El público de anoche era una mezcla graciosa de frikis de mi generación, algunos con sus hijos, que vimos la película en pantalla grande cuando éramos unos críos, y de otros más jóvenes que solo pudieron verla por la tele, y sin duda aprovecharon la ocasión. Pero todos, cuando terminó la proyección, aplaudimos.

Y es que es una película que uno puede ver mil veces y nunca decae, no hay un minuto peor que otro, no hay ni un rato que sea aburrido ni pesado, es una historia preciosa de principio a fin. ¿Cómo consigue Spielberg transmitir esas sensaciones al espectador? La exultación y la total alegría, que hacen que uno se olvide de que está sentado en una butaca y se sienta subido a una bicicleta, volando por delante de la luna. O la absoluta desolación de ver una flor que se marchita. Será la música, serán los actores, o el guión, o será la mezcla perfecta de todas esas cosas. Sigue siendo la película preciosa que era cuando se estrenó, hace casi 30 años.

Pero creo que lo que más me gusta es la ausencia de explicaciones machaconas para tontos. No hace falta que nos expliquen que E.T. se ha quedado atrás por accidente, ni que nos digan a qué agencia estatal pertenecen los hombres que lo buscan, ni que E.T. se muere de pura nostalgia, porque las imágenes lo dicen todo, con gran eficacia y sin grandes alardes.

Tengo que admitir que no me gusta mucho esta versión “arreglada”, con los efectos especiales mejorados. El E.T. original ya era enormemente expresivo sin necesidad de nuevos apaños, además de que esto ha hecho necesario un nuevo doblaje al que no consigo acostumbrarme. Para mí la voz de Elliot debería seguir siendo la de mi copia en beta, y una escena de 10 segundos de E.T. haciendo el ganso en una bañera no me aporta nada ni me compensa por este cambio.

En cualquier caso, no habrá sido la última vez que he visto esta película.

2 pensamientos en “E.T. El Extraterrestre

  1. Me extrañó leer el título de tu entrada pues, como bien dices, sueles traer novedades. Pero una vez aclarado el porqué, no me parece raro que te apeteciera hablar de esta película, pues ET forma parte de la vida de muchos de nosotros.
    El otro día, viendo el programa de Saber y Ganar, de la 2, salió una escultura de Miró que da la bienvenida a los visitantes de la Fundación Joan Miró y la pregunta era: con qué personaje le encontraban los niños un curioso parecido. Mi respuesta fue inmediata: con ET,.
    Bueno, pues no. La respuesta era con Wall-E. Y lo cierto es que también se parece -reconozco que más que a ET-, pero la imagen de ET, al menos en mi caso, está más fuertemente grabada en mi retina. Luego el presentador aclaró aquello de que la edad del que lo vea, influye bastante y comentó que los mayores de 30 años encontrabamos el parecido con el entrañable extraterrestre. Todo este rollo es para comentar aquello de que ET forma parte de mi vida. Yo también he perdido la cuenta de las veces he visto esta peli. Y me hace mucha gracia ver a Drew Barrymore tan pequeñita.

    Por si no sabes de que tostón te estoy hablando, te dejo un enlace a una imagen de la escultura:

Responder

