“Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children”, de Ransom Riggs


Otro libro que he leído por su título, tan peculiar como los niños que lo protagonizan, por no hablar del nombre de su autor:literalmente Rescate, pero de los que se pagan en un secuestro.

Jacob, el protagonista de la historia, es un chaval de 16 años de familia acomodada (por no decir rica), que sufre una crisis nerviosa al encontrar a su abuelo agonizando en el bosque, lleno de cortes, y ver al monstruo que lo ha matado. Su psiquiatra le dice que esa visión no es más que producto de su imaginación, a consecuencia del shock y de las historias que le contaba su abuelo sobre su infancia en el Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares. Según su abuelo allí había niños invisibles, o que podían volar, o hacer fuego de la nada, pero también había monstruos que querían hacerles daño.

Por consejo de su psiquiatra, Jacob, acompañado de su padre, va a visitar la isla galesa donde estaba el Hogar de Miss Peregrine, para ver una realidad cotidiana y normal que le sirva para hacer desaparecer sus pesadillas, plagadas de monstruos.

Pero claro, el Hogar de Miss Peregrine está lleno de sorpresas inesperadas, y los cuentos de hadas que contaba su abuelo resultan ser algo más que fantasías para entretener a los niños. Las cosas se complican para Jacob, que se ve obligado a tomar decisiones que afectarán al resto de su vida.

El libro está intercalado con fotos antiguas, evidentemente trucadas, reales según la nota que hay al final y prestadas por coleccionistas, de niños realizando sus trucos de feria. Una niña levitando a unos centímetros del suelo, un chico levantando una roca enorme, un sombrero flotando en el aire, supuestamente llevado por un niño invisible. Son fotos muy curiosas, tan peculiares como promete el título, y que le dan a la narración un aire antiguo, como de espectáculo de variedades de principios del siglo pasado.

Por lo demás, la historia es agradable pero bastante previsible, o al menos yo la sorpresa en el argumento la vi venir de lejos, y además tiene para mí un inconveniente, y es que no termina con este libro, sino que lo deja todo preparadito para una segunda parte. No tengo nada en contra de las series, pero me gusta que me adviertan de antemano que la cosa no acaba ahí, por ejemplo con un gran “I” en la portada, o algo así. Otro problema es que hay una incoherencia muy grande en la trama temporal que queda sin explicación, pero eso es algo que suele pasar en cuanto se toca el tema de los saltos en el tiempo, qué le vamos a hacer.

Para mi próxima lectura voy a buscar algo totalmente carente de elementos paranormales. Un poquito de realidad en la ficción, para variar.

Anuncios

2 pensamientos en ““Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children”, de Ransom Riggs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s