¿Hace falta saber escribir para ser periodista?


A menudo me hago esta pregunta, y cuando digo escribir no me refiero a elaborar una prosa clara a la par que elegante ni nada por el estilo, no. Me refiero simplemente a escribir sin faltas de ortografía. Lo de la corrección gramatical ya son palabras mayores y no vamos a meternos en ese jardín ahora.

Esto viene a que hace un rato leí un artículo de EL PAÍS sobre el estreno de la nueva peli de Harry Potter, y me encontré con esta perla, que reproduzco aquí para que perdure aunque alguien les diga que la corrijan:

“También hay corbatas de Hufflepuff, gorros de mago, escobas de ramas, camisetas granas y doradas, búhos de peluche y mucha barita mágica.”

¿Qué ha sido de la figura del corrector en los periódicos? ¿No les llega el presupuesto para pagar a alguien que sepa escribir “varita”? ¿O a alguien que haya estudiado primaria? Y eso que cuentan con los correctores ortográficos informáticos, no debería ser tan difícil.

El problema es que parece que hoy en día uno puede escribir y hablar como le de la gana, parece que da igual, y no es así. No da igual que uno abra la boca y de inmediato se de a conocer como un ignorante y un analfabeto, o por lo menos a algunos no nos da igual. Te dan como excusa que el idioma “evoluciona” y “cambia”, y que si no fuera así seguiríamos hablando latín. De lo que no se dan cuenta es de que esos cambios se produjeron a manos de la gente más ignorante y que no tenía acceso a la instrucción, que afortunadamente hoy en día es universal. Por eso siempre ha habido, en cualquier idioma, un habla culta y otra vulgar, y la aspiración de cualquiera mínimamente instruido era acercarse lo más posible a la forma culta. En una palabra, mejorar.

Pero hoy parece que la aspiración de cualquiera es alcanzar el mayor y más uniforme nivel de vulgaridad posible. Tal vez así te den un puesto en La Noria, parece ser el requisito indispensable.

A la periodista de la barita, yo no digo que hubiera que azotarla en público, pero no le vendría mal sentir un poco de vergüenza. Por escribir como una ignorante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s