“Festín de cuervos”, de George R. R. Martin


Cuarto y, hasta la publicación de A Dance With Dragons el 12 de julio, que ya no aguanto más esta espera, último volumen de Canción de Hielo y Fuego.

Como en esta saga no hay clemencia y se cargan a los personajes más guays sin el menor reparo, nos presentan a un montón de personajes nuevos, y me temo que se deja de lado a varios de los protagonistas. Ya no me acordaba de la notita del autor al final, explicando que le había quedado muy largo y había decidido dividirlo en dos, siguiendo la evolución de parte de los personajes, por lo que los que echábamos de menos estarían muy presentes cuando se publicase el siguiente libro, un año más tarde. Eso fue en 2005, so pedazo de vago, que lo tenías ya casi todo escrito y aun así has tardado 6 años.

En cuanto a esos nuevos personajes, tengo que admitir que me gustan los dornieneses. Me los imagino un poco árabes, con sus caballos y sus pañuelos envolviendo los yelmos para que no se les ase el cerebro bajo el sol de Dorne. Ya me gustó la Víbora Roja de Dorne, en su breve aparición en Tormenta de Espadas, y me encantan sus ocho hijas bastardas, las Víboras de Arena. Estoy deseando saber más sobre ellas. En cuanto al Príncipe de Dorne, parece un poco Maquiavelo, urdiendo planes de venganza a larguísimo plazo desde su lecho de enfermo.

Por lo demás, este es un libro de transición. Justo en mitad de la saga, es un breve descanso, con la guerra en Poniente prácticamente terminada salvo algunos coletazos, las cosas más o menos controladas en el Muro, y los primeros rumores de dragones circulando por ahí. Está claro que es una calma aparente, y que todo se va a ir a hacer gárgaras en el próximo libro, así que ya nos están preparando para volver a empezar a dar leña en cualquier momento. No puedo esperar.

Me tiene desconcertadísima la parte de Arya en Braavos con los Hombres Sin Rostro. ¿Se supone que se va a convertir en una asesina entrenada? ¿Será ella la hermana pequeña de la profecía de Cersei? ¿Hay derecho a que nos hayan tenido 6 años esperando la respuesta?

Y lo de la profecía de Cersei me da mucha rabia. No me gusta nada que de repente, tras más de 3.000 páginas, nos salgan con una nueva motivación para un personaje que no se había mencionado antes en ningún momento, y que resulta que la obsesiona desde que era una niña pequeña. Eso es trampa, lisa y llanamente, y no hace que Cersei me caiga ni un poquito mejor, esa bruja arrogante e intrigante. Prefiero a Tyrion mil veces. Incluso a Jaime, y eso que tirar un niño por una ventana nada más empezar Juego de Tronos te deja marcado para siempre.

Me muero de ganas de seguir leyendo. No más retrasos, George, porfa porfa plis!

3 pensamientos en ““Festín de cuervos”, de George R. R. Martin

  1. Pingback: “A Dance With Dragons”, de George R. R. Martin « Diario de Lectura

Responder

