“Tormenta de espadas”, de George R. R. Martin


El tercer libro de la saga de Canción de Hielo y Fuego se titula Tormenta de espadas, aunque se podría haber titulado perfectamente Bodas y masacres, porque hay que ver que cantidad de fiestas sangrientas se celebran a lo largo de sus 1200 páginas. Ojo que hay spoilers, así que a partir de aquí que cada cual lea bajo su responsabilidad.

La historia empieza retrocediendo un poquito en el tiempo para narrar lo que estaba sucediendo en otras partes del reino durante la batalla de Desembarco del Rey, al final de Choque de Reyes, pero enseguida sigue adelante. Los Stark están de capa caída, todos los hermanos separados y apañándoselas como pueden. Rickon aparece brevemente al principio para luego esfumarse durante el resto del libro, y los demás tampoco tienen demasiado protagonista, salvo la pobre Sansa, atrapada en Desembarco del Rey con los Lannister, y Jon Nieve, lidiando con lo que hay Más Allá del Muro. En cuanto a Arya, mi personaje favorito, todas sus apariciones son breves pero intensas.

En este tomo la trama se centra sobre todo en los Lannister, que aunque parece que ya tienen ganada la guerra, las cosas no les van demasiado bien, y empiezan a tener disputas entre ellos. Tyrion, uno de los personajes más interesantes de todo el libro, empieza a estar más que harto de los desplantes de su familia. Jaime nos descubre sus motivos para ser un tipo despreciable, lo que hace que ya no lo sea tanto, y hasta da ciertas muestras de honor. Cersei sigue careciendo totalmente de conciencia, y se ve que es una digna hija de su padre. Lord Tywin parece el tipo más despiadado de toda la historia.

Y el proyecto de hacerse con un ejército de Daenerys Targaryen ya es una realidad. Sus Inmaculados son un grupo temible, pero nada comparable a lo que serán sus dragones cuando crezcan.

Lo que está claro es que los momentos más intensos del libro son las bodas de Edmure Tully, luego llamada la Boda Roja, y la de  Jeoffrey Baratheon. Son como las fiestas en El Padrino, que empiezan a asesinar gente y no se salvan ni los Papas.

Y ahora voy a compartir mi teoría sobre Jon Nieve y cuál será el final de la saga. No se puede considerar un spoiler puesto que no son más que elucubraciones mías, pero lo advierto por si alguien no quiere leerlo.

Estoy convencida de que Jon Nieve no es el hijo bastardo de Eddard Stark, sino su sobrino, el hijo producto de la violación de su hermana Lianna por Rhaegar Targaryen. Cuando Ned la encontró “en un lecho de sangre”, seguro que Lianna agonizaba tras el parto, y la promesa que obtuvo de su hermano fue que mentiría sobre el origen del niño y lo criaría como propio, para protegerlo de la ira de Robert Baratheon, quien ya había hecho matar a la esposa y los hijos de Rhaegar. Eso convertiría a Jon Nieve en el heredero de los Targaryen, y no me extrañaría nada que acabara casado con Daenerys. Después de todo, los Targaryen solían casarse entre hermanos, ¿por qué no tía y sobrino?

Ahora voy a empezar Festín de Cuervos, el cuarto libro, y estaré preparada para cuando salga A Dance With Dragons el 12 de julio.

Anuncios

16 pensamientos en ““Tormenta de espadas”, de George R. R. Martin

    • Es cierto que hay muchos personajes, pero yo creo que merece la pena el esfuerzo. En realidad lo peor no es la cantidad de personajes, sino el tiempo que está tardando el autor en sacar los últimos libros de la saga, parece que no va a acabar nunca.
      ¿Has visto la serie que está emitiendo C+? Es bastante fiel a la novela, te serviría para hacerte una idea.

  1. Mi teoría sobre el origen y destino de Jon es diferente.
    Es el resultado de una noche féliz de Robert y Lianna antes de que ésta fuera raptada… Recuerda: “La semilla es fuerte”.
    Aunque bien pudiera acabar en nupcias con la rubia para unir a los reinos del norte, del sur… y del otro lado del mar.

    • Es una posibilidad, pero no explica la promesa que Ned le hizo a su hermana. ¿Por qué iba a tener que ocultar a un bastardo de Robert? En cambio, si era hijo de Rhaegar, estaría en peligro, ya sabemos la tirria que les tenía Robert a todos los Targaryen, aunque fueran bebés.

      • ¿Por qué se ocultan estas cosas? Por el qué dirán…El Personaje de Robert no parece muy interesado en sus “semillas” desperdigadas por los siete reinos y un bastardo Baratheon-Stark al descubierto hubiera resultado muy complicado con los lannister y seguro que su muerte estaría en la página 3.
        Martin seguro que se lo guarda como un as en la manga por si se le complica las cosas con los desenlaces.

          • Hemos obviado el hecho de que el personaje de Jon Nieve es miembro de la Guardia de la Noche… Célibes por Juramento y no me importa lo que hagan los miembros de los miembros con menos moral en ese pueblucho subterráneo.

          • No lo olvido. Pero cuando al final de toda la saga, Dany Targaryen y Jon Nieve, aliados, acaben con el enemigo que se oculta Más Allá del Muro de una vez por todas, la Guardia de la Noche ya no será necesaria, se disolverá, y sus miembros podrán vestirse de rosa si les da la gana 😀

          • ¿Y dejar 8000 años de guardia en nada? ¡por supuesto que no! La guardia seguirá durante otros ocho milenios 😀

    • La serie está muy bien adaptada, es muy fiel a los libros, pero yo también prefiero leerlos antes que verlo en la pantalla. En cualquier caso, antes o después de ver la serie, merecen la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s